TEMARIO CELADORES

LEGISLACIÓN SANIDAD

TEST CELADORES ONLINE

TEST CELADORES ONLINE

TEST

domingo, 10 de septiembre de 2023

QUEMADURAS

QUEMADURA: es una lesión que afecta a la piel y a otros tejidos, producida por la acción de un agente térmico (calor directo, fricción, eléctrico, líquido, radiación, agentes químicos, etc.) que puede ser más o menos grave dependiendo de la causa, la extensión, la profundidad o la localización, también influye factores como la edad, enfermedades previas, etc.

Clasificación de las quemaduras según el AGENTE CAUSANTE:




Las lesiones locales que aparecen en las quemaduras se pueden clasificar atendiendo a la profundidad o a la extensión de las mismas:

Las quemaduras se clasifican según su PROFUNDIDAD:

  1. Quemaduras de primer grado, epidérmicas o superficiales. Aquellas que afectan a la epidermis, la capa más superficial de la piel, produciendo eritema o enrojecimiento sin formación de ampollas, con dolor intenso e hinchazón (el color de la piel es rosado).

  2. Quemaduras de segundo grado o espesor parcial  Afectan a la dermis, produciendo ampollas (flictenas) y caracterizadas por el color rojizo de la piel, dolor e hinchazón de la zona afectada es mayor que en las de primer grado.

      2.1. Quemaduras de segundo grado de espesor superficial, afectan a la dermis superficial, produciendo dolor con flictenas y exudativas, son de color rojo

      2.2. Quemaduras de segundo grado de espesor profundo, afectan a la dermis mas profunda, rara vez causan dolor, no son exudativas y de color 

      blanquecino
  3. Quemaduras de tercer grado o de espesor total Son las más graves, afectando a la capa más interna de la piel, la hipodermis, produciendo necrosis en los tejidos (destrucción total de la piel y los elementos dérmicos) , se caracterizan por el color blanquecino de la piel o negruzco (chamuscado, carbonizado), este tipo de quemaduras no producen dolor (anestésicas)  debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas



Las quemaduras se clasifican según su EXTENSIÓN

Para valorar grandes superficies del cuerpo quemadas y de una forma rápida, se utiliza frecuentemente la Regla de Wallace o también llamada la regla de los 9, válida para adultos y niños mayores de 14 años.

  • Cabeza y cuello: 9%
  • Miembros superiores: 18%
  • Tronco: 36%
  • Miembros inferiores: 36%
  • Genitales: 1%

También se puede calcular la superficie corporal quemada en función del tamaño de la palma de la mano del paciente, incluidos los dedos, que equivale el 1% (si sólo se utiliza la palma de la mano, sin dedos, la equivalencia es de 0,5%), este método se utiliza para quemaduras poco extensas y es válida para todos, niños y adultos..



La regla de los 9 fue ideada por Pulaski y Tennison en 1947 y publicada por Wallace en 1951




Tabla de Lun-Browder modificada para evaluar el porcentaje de superficie corporal total quemada en niños y adultos

Es un método más preciso para calcular la superficie corporal quemada, tanto para niños como para adultos. Se utiliza más para niños, estos tienen la cabeza más grande en proporción a las extremidades inferiores que son más pequeñas. No debe utilizarse para quemaduras superficiales.

ACTUACIÓN ANTE UNA QUEMADURA:

  • Lo primero será hacer seguro el lugar (desconectando la corriente eléctrica, para una quemadura eléctrica; se utilizarán guantes para una quemadura química, etc.)

  • Alejar a la víctima de la fuente de calor

  • Sofocar el fuego de la persona en llamas cubriéndolo con mantas o bien hacer que ruede por el suelo, lo que debemos evitar es que corra

  • Tranquilizar a la víctima

  • Se retira la ropa de la víctima, la pegada al cuerpo NO se retira

  • Retirar a la víctima de la fuente de calor y enfriar cuanto antes para aliviar el dolor, la reducción del edema y la infección, para ello se utilizará agua (no helada) durante 20 minutos, siempre con precaución de no causar hipotermia en casos de grandes quemaduras. Cubrir ligeramente la quemadura con un apósito estéril o con film transparente.

  • Vigilar constantes

  • Se debe elevar el área quemada por encima del nivel del corazón

  • Se debe proteger la quemadura de presiones y fricciones

  • Cubrir con apósitos estériles poco apretados y trasladarla al hospital

  • Se deberán tomar todas las medidas necesarias para prevenir el shock a la víctima


Lo que NO se debe hacer:

  • No aplicar ningún tipo de crema, pomada, aceite o algodón

  • No aplicar hielo, puede agravar la lesión

  • No pinchar o romper las ampollas (flictenas), para evitar la contaminación y posibles infecciones posteriores

  • No quitar la ropa adherida al cuerpo de la víctima

  • Evitar el enfriamiento prolongado con agua, puede provocar hipotermia

  • No dar, a la víctima por quemaduras, ningún tipo de líquido

Ante una víctima de quemaduras y en parada cardiorrespiratoria, se comenzará primero con 5 insuflaciones de rescate y a continuación se realizará la R.C.P. (30/2) durante 1 minuto, se pide ayuda y se llama al 112, continuando con la R.C.P. hasta que llegue el equipo de emergencias extrahospitalarias, el tiempo utilizado para la reanimación será mayor (45 minutos) que en los pacientes con P.C.R.
Una de las quemaduras más peligrosa es la que afecta a cara y cuello, ya que puede afectar a las vías respiratorias


Test 106. Quemaduras

Test 336. Quemaduras por su profundidad - 01

Test 337. Quemaduras por su extensión ´01


Bibliografía

· UpToDate

· ECG



CANAL OPOSITOMANÍA

TEMARIO CELADORES ONLINE

TEST CELADORES ONLINE

TODOS los TEST ONLINE de OPOSICIONES SANIDAD

Publicado por www.celadoresonline.com el 11 de Abril de 2023

Queda prohibida la reproducción por cualquier medio sin permiso expreso



No hay comentarios:

Publicar un comentario