lunes, 3 de junio de 2019

EL SÍNDROME DEL “TRABAJADOR QUEMADO” O BURN-OUT

Síndrome de Burn out. Llamado el síndrome del trabajador “quemado”, es un trastorno psicológico que afecta a muchos trabajadores que viven en un estado de estrés crónico (es uno de los factores que condiciona la salud de las personas) y ansiedad permanente, caracterizado por un estado de agotamiento físico y mental.

el 25 de mayo de 2019 la OMS (Organización Mundial de la Salud) incluye el síndrome del burn-out o “trabajador quemado” en la guía de enfermedades asociada al empleo, por lo tanto la OMS reconoce dicho síndrome como enfermedad laboral.

CIE-11 -Clasificación Internacional de Enfermedades-
QD85 Burn-out
El agotamiento es un síndrome conceptualizado como resultado de estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito. Se caracteriza por tres dimensiones:
  1. Sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía
  2. Mayor distancia mental del trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo
  3. Eficacia profesional reducida
El agotamiento se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida.

La Ley General de Seguridad Social (Art.157), define enfermedad profesional como “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.



Hasta el 2022 no entrará en vigor en la OMS, esperemos que en este asunto España se adelante a la organización e incluyan el síndrome del “trabajador quemado” en el cuadro de enfermedades profesionales.



Bibliografía
· Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social
· CIE-11
· Psicología y Mente

No hay comentarios:

Publicar un comentario