lunes, 3 de junio de 2019

EL SÍNDROME DEL “TRABAJADOR QUEMADO” O BURN-OUT

Síndrome de Burn out. Llamado el síndrome del trabajador “quemado”, es un trastorno psicológico que afecta a muchos trabajadores que viven en un estado de estrés crónico (es uno de los factores que condiciona la salud de las personas) y ansiedad permanente, caracterizado por un estado de agotamiento físico y mental.

el 25 de mayo de 2019 la OMS (Organización Mundial de la Salud) incluye el síndrome del burn-out o “trabajador quemado” en la guía de enfermedades asociada al empleo, por lo tanto la OMS reconoce dicho síndrome como enfermedad laboral.

CIE-11 -Clasificación Internacional de Enfermedades-
QD85 Burn-out
El agotamiento es un síndrome conceptualizado como resultado de estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito. Se caracteriza por tres dimensiones:
  1. Sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía
  2. Mayor distancia mental del trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo
  3. Eficacia profesional reducida
El agotamiento se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida.

La Ley General de Seguridad Social (Art.157), define enfermedad profesional como “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.



Hasta el 2022 no entrará en vigor en la OMS, esperemos que en este asunto España se adelante a la organización e incluyan el síndrome del “trabajador quemado” en el cuadro de enfermedades profesionales.



Bibliografía
· Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social
· CIE-11
· Psicología y Mente

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. El burn out es cada vez mas frecuente en la sanidad. Principalmente porque la "Gestion clinica, no se hace correctamente y las penas recaen sobre los trabajadores.

    ResponderEliminar
  2. El síndrome del "trabajador quemado" es un tema de gran relevancia en la actualidad, ya que afecta a muchas personas en el entorno laboral. La inclusión de este síndrome en la guía de enfermedades laborales por parte de la OMS en mayo de 2019 demuestra la importancia de reconocer y abordar este problema de salud mental.

    Es fundamental entender que el Burn-out no es simplemente una cuestión de sentirse cansado o estresado en el trabajo, sino un trastorno psicológico grave que puede tener consecuencias devastadoras para la salud física y mental de los trabajadores. Las tres dimensiones que lo caracterizan, el agotamiento de energía, la distancia mental del trabajo y la eficacia profesional reducida, ofrecen una visión completa de cómo afecta a la vida de quienes lo padecen.

    En este contexto, la tecnología, como el software clínicas, podría desempeñar un papel crucial. Estas herramientas podrían utilizarse para el seguimiento y la gestión de la salud mental de los trabajadores, lo que podría contribuir a prevenir el Burn-out y ofrecer apoyo a quienes lo sufren. La combinación de un enfoque más consciente hacia la salud mental en el trabajo y la tecnología adecuada podría marcar la diferencia en la lucha contra este trastorno preocupante.

    ResponderEliminar