Tema 27. Actuación del Celador en el Servicio de Urgencias

Urgencias
Es la unidad asistencial que, bajo la responsabilidad de un médico (médico coordinador de urgencias), está destinada a la atención sanitaria de pacientes con problemas de etiología diversa y gravedad variable, que generan procesos agudos que necesitan de atención inmediata.

El Servicio de Urgencias es un área que forma parte del hospital y del centro de salud, ubicado próximo a la puerta de acceso de los mismos -puede ser un anexo del hospital teniendo su propia entrada fácilmente diferenciada del resto de áreas del hospital-, facilitando la llegada de pacientes que precisan de atención inmediata.

Al servicio de urgencias acuden personas solicitando asistencia médica urgente, motivada por diversas causas, por lo que debemos distinguir entre lo que es una URGENCIA y lo que es una EMERGENCIA



emergencia

Según la Asociación Médica Americana (A.M.A.) la emergencia, o la urgencia médica vital “es aquella situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de algún órgano vital”

EMERGENCIA es una situación crítica que implica un riesgo vital para el paciente y requiere una actuación inmediata,  es una urgencia vital objetiva

Emergencias colectivas: situaciones en las que hay más de una víctima que precisa atención urgente pero en ningún momento hay un desequilibrio entre necesidades de atención y los recursos disponibles. La prioridad asistencial será la posibilidad de supervivencia, no la gravedad.

urgencia

Según la OMS la urgencia es “la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema (imprevisto o inesperado), de causa diversa y gravedad variable, que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia.” También la define como “toda aquella patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero cuya atención no debe retrasarse más de 6 horas.

Según la Asociación Médica Americana (A.M.A.) URGENCIA “es toda aquella condición que en opinión del paciente, su familia, o quién quiera que asuma la responsabilidad de la demanda, requiere una asistencia inmediata”.

URGENCIA es una situación en la cual no existe riesgo inminente de muerte, pero se requiere asistencia médica en un corto periodo de tiempo. La mayoría de las veces que se demanda una urgencia, ya sea por el propio paciente como demandada por parte de de sus familiares, no lo es, en este caso estaríamos hablando de una urgencia figurada o urgencia subjetiva.
El servicio de urgencias funciona todos los días del año las 24 horas del día en Atención Especializada y en Atención Primaria.








FUNCIONES DEL CELADOR EN EL SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIAS
  • Saldrán siempre a recibir a los pacientes, ya vengan en ambulancia o en vehículos particulares. El celador dirigirá y orientará al enfermo al servicio de admisión, siempre que la situación lo permita, o directamente lo lleva a la zona de triaje, mientras que un familiar proporciona los datos administrativos.
  • Transportarán a los pacientes en silla de ruedas, cama, camilla o por su propio pie.
  • Avisarán al personal sanitario cuando sea preciso.
  • Mantendrán las entradas de urgencias provistas de sillas de ruedas y camillas.
  • Vigilarán las entradas al área de urgencias, permitiendo el acceso sólo a las personas autorizadas para ello.
  • Ayudarán al personal sanitario en las funciones que les sean propias (ej. sujetar a un niño mientras el personal sanitario lo sutura, contención a un paciente mientras se le practica un lavado gástrico, sujeción del paciente mientras se le practica una punción lumbar, a la colocación de yesos, etc.), así como las que le sean ordenadas por médicos, supervisoras o enfermeras.
  • Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales que les sean transmitidas por sus superiores.
  • Traslado de pacientes al servicio de radiología, quirófanos, al servicio de endoscopias, a las unidades de hospitalización (ingresos), y a todos aquellos servicios y unidades que sea preciso.
  • Traslado de documentación a los distintos laboratorios, al banco de sangre, a la farmacia, al servicio de admisión, etc. y recogida de resultados.
  • Traslado de  aparatos o mobiliario y objetos de unos servicios a otros. 
  • Cuidarán que los familiares y visitantes no deambulen por los pasillos y dependencias del servicio de urgencias, más que lo necesario para llegar al lugar donde concretamente se dirijan, acompañándolos hasta el lugar si fuese preciso.
  • Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio en las salas de espera y espacios comunes.
  • Avisarán siempre a los familiares de los pacientes que se encuentran en la sala de espera cuando se realice un traslado del enfermo, ya sea para la realización de pruebas fuera del servicio de urgencias como cuando se efectué el ingreso en una planta hospitalaria. 
El médico responsable del paciente es quien debe cumplimentar 
las órdenes de ingreso hospitalario

  • Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares de los pacientes sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se están realizando a los mismos, no informarán sobre pronósticos de la enfermedad del paciente, debiendo siempre orientar las consultas al médico encargado de la asistencia del enfermo.


Las funciones del Celador en Urgencias en el Centro de Salud serán todas las descritas anteriormente y además:
  • Abrir y cerrar el centro
  • Avisar a los médicos y enfermeras cuando tengan un paciente
  • Citar a los pacientes para la consulta del médico y de enfermería de urgencias
  • Atender el teléfono y tomar nota de los avisos para la atención médica domiciliaria, notificándolos al personal sanitario -médico y enfermara-

Formas de acceder al Servicio de Urgencias
Un paciente puede acudir al servicio de urgencias de diferentes formas:
  1. Derivado de su centro de salud a través del médico de atención primaria
  2. Derivado por el servicio de urgencias de atención primaria -PAC- (Punto de Atención Continuada)
  3. Derivado por el servicio de urgencias extrahospitalarias -112-
  4. Por propia iniciativa del paciente o de sus familiares
De cualquiera de las formas que llegue el paciente al servicio de urgencias del hospital y una vez realizados los trámites administrativos necesarios (recogida de datos del paciente en el servicio de admisión de urgencias), será evaluado por el personal médico o de enfermería valorando la gravedad de la patología del paciente, asignando al enfermo un lugar de atención y un nivel de prioridad, acción esta que recibe el nombre de TRIAJE.

TRIAJE 

Es un método de trabajo estructurado que permite una evaluación rápida de la gravedad de cada paciente, de una manera reglada, válida y reproducible, con el propósito de priorizar el orden de atención médica y determinar el lugar y medios apropiados

 -Recepción, Selección, Clasificación y Distribución de pacientes-

El triaje intrahospitalario es una técnica de recepción, acogida y clasificación de los pacientes que acuden al servicio de urgencias de un hospital, basándose en códigos de colores en relación con la prioridad del tratamiento.
En España los dos métodos de clasificación más utilizados son el MTS y el SET, ambos constan de 5 niveles.

Según la OMS triaje de urgencias es el proceso de valoración clínica preliminar que ordena los pacientes antes de la valoración diagnóstica y terapéutica completa en base a su grado de urgencia, de forma que en una situación de saturación del servicio o de disminución de recursos, los pacientes más urgentes son tratados los primeros, y el resto son controlados continuamente y reevaluados hasta que los pueda visitar el equipo médico.


El triaje debe realizarse en todos los escalones de la atención médica, tantas veces como sea necesario.

La zona donde se realiza la evaluación y valoración del paciente también se denomina triaje. Será el celador el encargado de que siempre haya un número suficiente de sillas de ruedas y de camillas para poder transportar al paciente en el medio y al lugar indicado por el personal facultativo o de enfermería.




DIFERENTES TIPOS DE TRIAJE

SISTEMA DE TRIAJE START (Simple Triage And Rapid Treatment)
Triaje simple y tratamiento rápido, método de clasificación de heridos más habitual en los servicios de urgencias-emergencias a nivel internacional. 




Una vez realizado el triaje según el sistema START y dependiendo de la gravedad presentada por el paciente se le asigna una etiqueta con un color, dicha etiqueta debe estar colocada en un lugar visible

.0. Negro o gris oscuro
Representa a pacientes fallecidos o irrecuperables.
Sin prioridad


I. Rojo. Representa gravedad extrema. Urgencia absoluta, no admite demora su asistencia, son los pacientes que no superan la valoración ABC (vía aérea, ventilación y circulación) con posibilidades de sobrevivir, requieren tratamiento y estabilización inmediata.
Prioridad 1.
Son los pacientes en situación de:
  • PCR presenciada
  • Shock de cualquier causa
  • Dificultad respiratoria
  • Traumatismo craneoencefálico grave
  • Hemorragia importante
  • Inconsciencia
II. Amarillo. Representa paciente grave, agudo crítico que supera la valoración ABC sin riesgo vital inmediato. Urgente, pueden esperar máximo 1 hora sin ser atendidos.
Prioridad 2
En dicha situación se encuentran los pacientes con:
  • Riesgo de shock
  • Fractura abierta de fémur, fractura de pelvis
  • Quemaduras graves
  • Traumatismo craneoencefálico
III. Verde. Representa al paciente leve, no crítico, sin riesgo vital y que puede caminar. No precisan de atención inmediata (demorable), la asistencia puede demorarse de 4 a 6 horas.
Prioridad 3
Situación en la que se encuentran los pacientes con:
  • Fracturas menores
  • Heridas o quemaduras menores
  • Contusiones, abrasiones
  • Ansiedad

SISTEMA DE TRIAJE S.E.T.
Sistema Español de Triaje, método de triaje de enfermería no excluyente, que consta de 5 niveles, priorizando la urgencia del paciente y que se aplica tanto a la clasificación de la urgencia pediátrica como a la de adultos.




  • Nivel I (Resucitación): Situaciones que requieren resucitación, con riesgo vital inmediato
  • Nivel II (Emergencia): Situaciones de emergencia o muy urgentes, de riesgo vital previsible, la resolución de las cuales depende radicalmente del tiempo
  • Nivel III (Urgencia): Situaciones de urgencia, de potencial riesgo vital
  • Nivel IV (Menos urgente): Situaciones de menor urgencia, potencialmente complejas pero sin riesgo vital potencial
  • Nivel V (No urgente): Situaciones no urgentes que permiten una demora en la atención o pueden ser programados, sin riesgo para el paciente


SISTEMA DE TRIAJE MANCHESTER (Manchester Triage Scale) -MTS-
M.T.S. Método de clasificación y priorización que determina la atención sanitaria que debe ser prestada, en función de los síntomas manifestados y de unas preguntas realizadas por el personal sanitario al paciente. Al igual que el sistema SET, consta de 5 niveles.




ESTRUCTURA DEL SERVICIO DE URGENCIAS
El diseño del servicio de urgencias dependerá del nivel de atención asistencial de cada hospital, respetando los espacios de acceso, recepción y clasificación de los pacientes, debe estar bien comunicado con la unidad de cuidados intensivos, quirófano, con los laboratorios, etc. Se diferenciará claramente la ZONA NO ASISTENCIAL y la ZONA ASISTENCIAL.
La Urgencia Pediátrica puede estar aislada dentro del Servicio de Urgencias Hospitalaria evitando que los niños se crucen con el resto de las urgencias.
La Urgencia Obstétrica debe ser prestada en la unidad de maternidad del hospital.






En la zona no asistencial estarán ubicados los siguientes servicio básicos:
  • Admisión de urgencias
  • Sala de espera
  • Punto de información
  • Sala de información a pacientes
  • Despachos del personal facultativo
  • Almacén
En la zona asistencial estarán situadas:
  • Zona reservada para el triaje
  • Zona de boxes
  • Zona de consultorios
  • Zona de exploración y tratamiento de pacientes no encamados
  • Zona de exploración y tratamiento de pacientes encamados
  • Zona de Reanimación o Box de parada
  • Zona de Radiología
  • Quirófanos de urgencias
  • Zona de Traumatología
  • Laboratorios
  • Servicios y aseos para pacientes y personal
  • Vestuarios y zona de descanso para el personal

Recursos Humanos
  • Médicos adjuntos -especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria-
  • Médicos de puerta -especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria-
  • Médicos internos residentes -M.I.R.-
Médicos especialistas (medicina interna, dermatología, oncología, etc.) que están de guardia tanto presencial como localizada que acudirán cuando sea necesario
  • Enfermeros
  • Auxiliares de enfermería -TCAE-
  • Personal auxiliar administrativo
  • Celadores
Al frente del Servicio de Urgencias existirá un Coordinador de Urgencias (Médico)

El personal que presta servicios en las urgencias del Centro de Salud -PAC- es el personal que forma parte del equipo de Atención Primaria
  • Médicos
  • Enfermeros
  • Celadores

TRANSPORTE SANITARIO
El transporte sanitario puede ser terrestre, aéreo o marítimo, se efectuará por el medio más conveniente en razón de la necesidad y oportunidad, en el menor tiempo posible y por la ruta más adecuada.

El transporte sanitario es el que se realiza para el traslado de personas enfermas, accidentadas o por otra razón sanitaria en vehículos especialmente acondicionados al efecto, siendo una prestación complementaria del Sistema Nacional de Salud. 

Los servicios de transporte sanitario por carretera podrán prestarse con vehículos:
  • Adecuados para el traslado individual de enfermos en camilla dotados o no de equipamiento asistencial en ruta
  • Acondicionados para el transporte colectivo de enfermos no aquejados de enfermedades transmisibles



Dependiendo de la distancia que se deba recorrer se utilizará un medio u otro:
  • Distancias menores a 150 Km  se utilizarán el transporte terrestre o el helicóptero
  • Entre los 150 y 300 Km el más apropiado será el helicóptero
  • Entre los 300 y 1000 Km el más recomendado es el avión
  • Superiores a 1000 km  en avión regular adaptado
  • En circunstancias muy especiales se utilizará el barco

Transporte SANITARIO de pacientes POR CARRETERA

Los vehículos de transporte sanitario por carretera deben cumplir los requisitos señalados en el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, así como los de la normativa de la correspondiente comunidad autónoma en la que tengan su base de actuación

El transporte terrestre podrá ser realizado por las siguientes categorías de vehículos de transporte sanitario


  • Las ambulancias no asistenciales no están acondicionadas para la asistencia sanitaria en ruta
  • Las ambulancias asistenciales están acondicionadas para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta





Todas las ambulancias deberán cumplir, como mínimo, las siguientes obligaciones:
  1. Identificación y señalización
    • Identificación exterior, mediante la inscripción de la palabra “ambulancia”, el epígrafe delantero se realizará en sentido inverso para que pueda ser leído por reflexión
    • Señalización luminosa y acústica de preferencia de paso ajustada a la norma vigente
    • Documentos obligatorios
    • Registro de desinfecciones del habitáculo y del equipamiento
    • Libro de reclamaciones
  2. Vehículo
    • Vehículo con potencia fiscal, suspensión y sistemas de freno adaptados a la reglamentación vigente
    • Faros antiniebla anteriores y posteriores
    • Indicadores intermitentes de parada
    • Extintor de incendios reglamentario
    • Neumáticos de invierno, o en su defecto cadenas para el hielo y nieve, los meses de noviembre hasta marzo, ambos incluidos
    • Herramientas para el cuidado del vehículo
    • Señales triangulares de peligro
  3. Célula sanitaria
    • Lunas translúcidas
    • Climatización e iluminación independientes de las del habitáculo del conductor
    • Medidas de isotermia e insonorización aplicadas a la carrocería
    • Las paredes interiores serán lisas y sin elementos cortantes y el suelo antideslizante, todos ellos impermeables, autoextinguibles, lavables y resistentes a los desinfectantes habituales
    • Puerta lateral derecha y puerta trasera con apertura suficiente para permitir el fácil acceso del paciente
    • Armarios para material, instrumental y lencería
    • Cuña y botella irrompibles
Además de todo lo anterior las ambulancias también deberán reunir los siguientes requisitos:
  • Deberán cumplir con las condiciones que marca la norma UNE-EN 1789:2007 + A1: 2010
  • Las ambulancias asistenciales deberán contar con dispositivos de transmisión de datos y localización GPS con su Centro de Coordinación de Urgencias (CUU)
  • En todo momento estará garantizada la comunicación con el Centro de Gestión de Tráfico
  • En las ambulancias de clase A2 la disposición de la camilla será opcional
  • Todos los vehículos de transporte sanitario siguiendo la normativa europea deben ser de color amarillo, ya que dicho color sigue siendo visible para casi todas las personas en todas las condiciones de iluminación, incluidas la mayoría de las personas daltónicas.
  • Todas las ambulancias estarán equipadas con luces intermitentes azules.



Posiciones del paciente en el traslado 
El paciente en el traslado debe ir colocado en la posición mas adecuada a su patología para no provocar lesiones nuevas, con la cabeza en el sentido de la marcha.

Posiciones en el traslado según la dolencia que presente el paciente:
  • Fowler alta en casos de insuficiencia respiratoria, disnea de origen cardiaco
  • Semi-fowler adecuada para pacientes estándar y embarazadas en situación de parto, en este caso la cabeza irá en sentido contrario a la marcha
  • Trendelenburg en casos de hipotensión o shock (hipovolémico y hemorrágico), embarazadas con hemorragia vaginal
  • Antitrendelenburg en casos de traumatismo cráneo encefálico, sospecha de hipertensión intracraneal
  • Decúbito lateral izquierdo en embarazadas a partir de la 26 semana
  • Decúbito supino (una de las posiciones mas habituales en el traslado) sin almohadas en casos de pacientes traumatizados
  • Decúbito lateral de seguridad pacientes con bajo nivel de conciencia ó con vómitos continuados
  • Decúbito prono (menos habitual) posición indicada para quemaduras o heridas en la espalda, problemas vertebrales
  • Decúbito supino con piernas flexionadas (almohada debajo de las rodillas) en casos de dolencias abdominales
  • Sedestación,  la más idónea para pacientes con edema agudo de pulmón, insuficiencia cardíaca

Existen factores externos que provocan cambios fisiológicos que pueden empeorar el estado del paciente a la hora de realizar el transporte sanitario, independientemente del tipo de transporte que se utilice para ello. Son el ruido, las vibraciones, la temperatura, la altura, las turbulencias, aceleraciones o desaceleraciones, etc. 
Por lo que tenemos que tener en cuenta:
  • El transporte sanitario terrestre se debe hacer de una forma suave, evitando aceleraciones y desaceleraciones bruscas
  • La camilla debe ir bien anclada, y el paciente bien sujeto a ella, utilizando el colchón de vacío para una mayor inmovilización si fuese preciso
  • Se tomarán medidas de protección acústica en casos del transporte aéreo, ya que el nivel de ruido producido es elevado -110 decibelios-
  • El paciente estará siempre protegido de los cambios de temperatura evitando que se produzca una hipotermia o hipertermia, el habitáculo del transporte estará acondicionado a la temperatura adecuada, se utilizarán mantas térmicas cuando sea necesario
Nunca se iniciará el transporte hasta que el paciente no esté estabilizado y garantizada su seguridad 


· En el Real Decreto 836/2012, de 25 mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.
· CEN 1789:2007  norma de la Unión Europea especifica los requisitos para el diseño y equipamiento de los vehículos de transporte sanitario.
· Real Decreto 1211/1991, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres
· www.oposiciones-sanidad.com
· www.serralco.es
· Página Web triajeset 

sonsoleslc@ Publicado 3 de mayo de 2018 
Revisión 26 de noviembre de 2018
Revisión 18 de noviembre de 2019
última revisión el 10 de octubre de2020