Test 415. Manual de Estilo del SAS - 01



01. SEGÚN EL MANUAL DE ESTILO DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES CONSTITUYE UNA CARACTERÍSTICA DE LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PRESERVAR LA INTIMIDAD A LO LARGO DE TODO EL ACTO CLÍNICO DEL PACIENTE?

a) No es esencial que se busquen espacios en los que la comunicación pueda realizarse de manera reservada sin la presencia de personas ajenas a la atención
b) Los pacientes tienen derecho a que los actos clínicos no sean interrumpidos por la presencia de personas que no tengan relación directa con ellos
c) En ocasiones es imprescindible que colaboren varios profesionales en la atención, no siendo admitida en ningún caso la presencia del personal en formación en consonancia con el principio de apoyo a la docencia e investigación sanitaria
d) Se pueden incluir en la historia clínica informaciones que hagan referencia a aspectos íntimos del paciente que carezcan de relación con la naturaleza clínica del resto de contenidos
Resultado:

02. LA IDENTIFICACIÓN PERSONAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD:

a) Nunca es obligatoria, depende del servicio al que pertenezca
b) El Manual de Estilo del SAS no menciona en ningún momento esta cuestión
c) El ir identificado no cambia nada entre la relación que mantengan paciente y profesional
d) Es obligatorio para los y las profesionales del SAS utilizar tarjetas de identificación personal de manera visible durante el tiempo de permanencia en el centro
Resultado:

03. ¿CÓMO SE DENOMINA EL LIBRO REALIZADO POR EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PARA GUIAR A LOS PROFESIONALES SOBRE LO QUE DEBE SER LA ATENCIÓN SANITARIA Y LA PRÁCTICA ASISTENCIAL, ASÍ COMO LOS VALORES QUE LEGITIMAN Y SUSTENTAN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA?

a) Libro guía de valores del SAS
b) Libro de Estilo del Servicio Andaluz de Salud
c) Manual de Acogida de profesionales
d) Manual de Asistencia Técnica
Resultado:

04. RESPECTO AL TRABAJO EN EQUIPO EN LA ATENCIÓN SANITARIA, EL LIBRO DE ESTILO DEL SAS DETERMINA UNA SERIE DE PRECEPTOS. INDIQUE LA OPCIÓN INCORRECTA:

a) En la primera visita, el médico y el enfermero responsable del equipo asistencial se presentarán con nombre, apellidos y función al paciente y familiares
b) Cuando se trabaja en equipo en la atención a un paciente es necesario que estén claras las responsabilidades individuales de cada profesional y del médico interlocutor
c) Todos los profesionales colaborarán con su equipo y con el resto de dispositivos para garantizar la continuidad de la atención
d) El trabajo en equipo es una condición necesaria sólo para los profesionales sanitarios integrados en un servicio, que son los únicos que tienen funciones relacionadas con proporcionar una asistencia de calidad a las personas atendidas
Resultado:

05. SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA. CONFORME AL LIBRO DE ESTILO DEL SAS, ENTRE LOS VALORES DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD COMO ORGANISMO PÚBLICO, SE ENCUENTRA LA UNIVERSALIDAD, LA CUAL SE CARACTERIZA PORQUE:

a) Ninguna persona por motivos económicos deja de percibir el mejor tratamiento sanitario
b) Se atiende a todas las personas que lo necesitan
c) Cuando alguien precisa atención, pueda obtenerla con facilidad
d) Las opciones A y B son correctas
Resultado:

06. CONFORME AL LIBRO DE ESTILO DEL SAS, ENTRE LOS VALORES DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD COMO ORGANISMO PÚBLICO SE ENCUENTRA EL ACTUAR CON EFICIENCIA. INDIQUE CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES NO SE CORRESPONDE CON DICHO CONCEPTO:

a) Aprovechar plenamente los recursos
b) Ajustar la plantilla y disminuir los incentivos por productividad
c) Producir más y mejores resultados
d) Organizar bien el tiempo y mejorar la planificación
Resultado:

07. SEÑALE LA OPCIÓN INCORRECTA. CONFORME AL LIBRO DE ESTILO DEL SAS, EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD, COMO PRINCIPAL PROVEEDOR DE SERVICIOS SANITARIOS PÚBLICOS EN ANDALUCÍA, PARA CONTRIBUIR DE UNA MANERA EFECTIVA A MEJORAR EL CUIDADO DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN Y A CONSEGUIR LA EQUIDAD EN EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD, TIENE LA MISIÓN DE PRESTAR ASISTENCIA SANITARIA:

a) Fomentando la continuidad asistencial
b) Siendo su activo más importante los ciudadanos
c) Centrada en el usuario
d) Con calidad científico – técnica
Resultado:

08. CONFORME AL MANUAL DE ESTILO DEL SAS, ACTUAR CON EQUIDAD, EN LA PRÁCTICA DIARIA Y DESDE EL PUNTO DE VISTA PROFESIONAL, ES ASEGURAR QUE LOS USUARIOS VAN A RECIBIR LA ATENCIÓN QUE NECESITAN EN FUNCIÓN ÚNICAMENTE DE SUS NECESIDADES, SIN NINGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN. INDIQUE LA RESPUESTA INCORRECTA:

a) La etnia, el sexo, la religión, la clase social del usuario, la orientación sexual, el estado civil o el propio aspecto físico no pueden causar diferencias en la atención ni deben utilizarse en ningún caso como excusa para expresar un prejuicio. No es admisible el uso de términos despectivos o marginadores
b) La equidad implica utilizar más medios con aquellos pacientes que, por su proceso, precisan una asistencia técnicamente más compleja o con más recursos, ofrecer más información, más ayuda o más tiempo de atención a aquellas personas que por sus características personales o sociales necesitan un apoyo más intenso o continuado
c) En el trato con los usuarios no se realizarán juicios morales sobre su comportamiento
d) En caso de que sea necesaria una priorización de la atención, ésta se basará en criterios personales y no en las normas establecidas
Resultado:

09. LA INTERRELACIÓN CON LOS CIUDADANOS ESTARÁ PRESIDIDA POR EL RESPETO A SUS DERECHOS Y DIGNIDAD, Y SE SEGUIRÁN LAS INDICACIONES CONTENIDAS EN:

a) La Ley General de Sanidad
b) Plan Andaluz de Salud
c) El libro de Estilo del Servicio Andaluz de Salud
d) Ninguna respuesta anterior es correcta
Resultado:

10. CON RESPECTO AL LIBRO DE ESTILO DEL SAS, SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Es un manual que recoge las funciones de un determinado tipo de personal
b) Sirve para recordarnos a todos que el objetivo final de nuestro trabajo es conseguir que las personas que utilizan nuestros servicios obtengan una atención sanitaria integral
c) En dicho manual se recogen las diferentes fuentes corporativas que se deben de usar en los documentos oficiales del sistema sanitario público andaluz
d) Ninguna de las respuestas anteriores son correcta
Resultado:



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Publicado por www.celadoresonline.com el 6 de Enero de 2025

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