Tema 9. Ejes y Planos del Cuerpo Humano. Posiciones Anatómicas. Parte II


POSICIONES ANATÓMICAS NO QUIRÚRGICAS


Decúbito Supino o Dorsal
Decúbito Supino o Dorsal, el paciente se encuentra tendido boca arriba, en posición horizontal, siendo el eje del cuerpo  paralelo al suelo.

Es la posición más común que adopta el paciente en la cama y aunque no se considera posición quirúrgica,  también es  la más frecuente en operaciones quirúrgicas. 



  • Permite una expansión pulmonar y facilita la alineación de los distintos segmentos corporales.
  • Colocar almohada bajo la cabeza, zona lumbar y huecos poplíteos.
  • Posición adecuada para el examen del tórax, abdomen, miembros superiores e inferiores, postoperatorios, estancia en cama y cambios posturales, para la realización de R.C.P (decúbito supino con la cabeza en hiperextensión).
  • El cuerpo del paciente, después de la muerte, se colocará normalmente en posición de decúbito supino, con los brazos a los lados, las palmas hacia abajo o cruzando las manos sobre el abdomen.

Decúbito Prono o Ventral
Decúbito Prono o Ventral, la persona se encuentra tendida sobre el pecho y el abdomen, la cabeza girada hacia un lado y las extremidades superiores pegadas al cuerpo y piernas extendidas. El eje del cuerpo es paralelo al suelo.
  • Colocar una almohada debajo de cabeza, del abdomen por debajo del diafragma, bajo el extremo distal de las piernas, para evitar el roce de los dedos de los pies.
  • Posición adecuada para exploraciones de espalda y glúteos, paciente intervenido de columna, cambios posturales, cuando se precise hacer una exploración médica y el paciente se encuentre en estado comatoso o con anestesia general.


Decúbito lateral
Decúbito lateral, la persona se encuentra tendida de un lado, dependiendo del que esté apoyado será decúbito lateral izquierdo o derecho. La cabeza y el tronco deben estar bien alineados. El eje del cuerpo es paralelo al suelo.
  • El brazo interior bien extendido a lo largo del cuerpo y el brazo exterior flexionado en ángulo recto y apoyado sobre la almohada. La pierna interior ligeramente flexionada, aunque también puede estar extendida y la pierna exterior flexionada y la rodilla en   ángulo recto.
  • Colocar almohada bajo la cabeza y cuello; bajo  el brazo y hombro superiores, para elevarlos; bajo la pierna superior, para elevarla y evitar el roce de ambas piernas; detrás de la espalda, para mantener la posición.
  • Posición adecuada para la higiene del paciente, cambios posturales (lograr disminuir el peso en el sacro), descanso en cama, administración de enemas (lateral izquierdo) y de medicamentos intramusculares, etc.


Sims o Semiprono
Una posición variante de decúbito lateral es la llamada Sims o semiprono (inglesa), posición lateral de seguridad o posición de recuperación.
  • El brazo que queda en la parte inferior se lleva hacia atrás y el otro se coloca en flexión del codo y la pierna izquierda extendida y la derecha flexionada sobre ella.
  • Colocar una almohada bajo: la cabeza; el brazo superior, flexionado, apoyándolo a la altura del hombro; la pierna superior flexionada a la altura de la cadera.
  • Posición adecuada para pacientes inconscientes, para facilitar la eliminación de  secreciones y prevenir la obstrucción de la vía área por la caída de la lengua hacia la faringe.



Fowler


Fowler, el paciente se encuentra semisentando, con el cabecero de la cama elevado 45º y las rodillas semiflexionadas.
Existen variantes de la posición Fowler:
  1. Semi-fowler: la elevación del cabecero es de 30º.
  2. Fowler-alta: la elevación del cabecero es de 90º



  • Colocar una almohada en la espalda apoyando la zona lumbar, otra en la cabeza y hombros, otra pequeña bajo los muslos y otra bajo los tobillos, bajo los huecos popliteos.
  • Posición adecuada para pacientes con problemas respiratorios (asma, enfisema pulmonar, EPOC, etc.) o cardíacos, ya que permite la expansión máxima del tórax y un mejor aporte de aire a los pulmones. Para realizar una punción pleural. Cirugía de otorrinolaringología (fowler alta).
  • Idónea para pacientes con hernia de hiato, cambios posturales, para dar de comer al paciente que no puede hacerlo por si mismo y para  la  alimentación nasogástrica; exploraciones de cabeza, cuello, ojos, oídos, nariz, garganta y pecho, ésta posición favorece el drenaje después de operaciones abdominales, administración de oxígeno.
Decúbito supino, prono, lateral y fowler, posiciones llamadas NO quirúrgicas, sin embargo son muy frecuentes en las mesas del quirófano.


Ortopneica

Ortopneica, posición que adopta el paciente cuando tiene dificultades respiratorias.

  • El paciente se encuentra sentado inclinado hacia delante, con los brazos apoyados en una mesa o en los brazos de una silla, permitiendo al paciente una respiración más confortable.
  • Colocar almohadas para aguantar la cabeza y el pecho.

  





POSICIONES ANATÓMICAS QUIRÚRGICAS


Trendelemburg
Trendelenburg, el paciente se encuentra en decúbito supino inclinado 45º respecto al plano del suelo, con la cabeza más baja que los pies.
  • Posición indicada para intervenciones de la zona inferior del abdomen (hernia de hiato) o de la  pelvis, cirugía de vejiga y colon, exploraciones radiográficas, pacientes con problemas respiratorios, facilita el drenaje de secreciones bronquiales. 
  • Es la posición correcta para trasladar a una embarazada con hemorragia vaginal.

  • Se le llama la posición anti-shock, ya que mejora la circulación cerebral, es la posición más idónea para lipotimias o sincopes, conmoción o shock, hipotensión arterial severa.


Antitrendelemburg

Antitrendelemburg o Morestin, también se puede llamar trendelemburg inversa, posición contraria a la de trendenlemburg, el paciente se encuentra en posición de decúbito supino con el plano inclinado 45º, estando la cabeza más alta que los pies.
  • La posición más adecuada para intervenciones de cuello (tiroides), cara y cráneo con el fin de disminuir el riego sanguíneo y evitar el estancamiento de sangre en la zona que se está interviniendo.
  • Se utiliza también para cirugía de la zona del abdomen, biliar, colecistectomía y del diafragma.


Litotomía/Ginecológica

Litotomía o ginecológica, el paciente se encuentra situado en decúbito supino con las piernas elevadas y flexionadas, los pies colocados en estribos y los muslos en abducción.
  • En las piernas se colocan unas sujeciones llamadas perneras, se sujetarán las perneras a las piernas.
  • En el brazo de la venoclisis (técnica que se realiza para administrar al paciente una solución gota a gota a través de una vena) se coloca un soporte para la sujeción del brazo.

  • Posición adecuada para exámenes ginecológicos (colposcopia, etc.), vaginal, rectal y vesical, aseo perineal, sondaje vesical. Partos y cirugía ginecológica.


Kraske/Navaja sevillana (decúbito prono)

Kraske o Navaja sevillana, también se llama Jackknife, el paciente se encuentra en decúbito prono con modificaciones.
  • El paciente se halla con las caderas elevadas respecto al resto del cuerpo, la cabeza ladeada y los brazos se colocan flexionados sobre un soporte y las palmas de las manos hacia abajo.
  • La mesa quirúrgica se cierra a nivel de la cadera del paciente con un ángulo que varía según la intervención que se realice.
  • Se coloca una almohada a la altura de la cadera, se protegen los pies, las rodillas y piernas con almohadas, en los brazos se colocan unos soportes para que los codos descansen.
  • Es la posición adecuada para intervenciones rectales y de la zona sacra.


Laminectomía (decúbito prono)

Laminectomía, el paciente se encuentra en decúbito prono.
  • Se sitúa en la mesa quirúrgica elevando el tronco por encima de la mesa, los brazos se colocan en soportes orientados hacia la cabeza  
  • Se coloca una almohada debajo del tronco para elevarlo y otra flexionando las piernas, sujeciones en muslos y muñecas.

  • Posición quirúrgica para intervenciones lumbares y torácicas.


Nefrectomía (decúbito lateral)

Nefrectomía, paciente en decúbito lateral
  • Se flexiona la mesa quirúrgica para que la zona ilíaca quede expuesta en el segmento/plano medio de la mesa.
  • Es una posición que se utiliza en determinados quirófanos para la realización de cirugía renal.
  • Lumbotomía cirugía benigna de extirpación o reconstructiva. Se utiliza para tumores renales pequeños.



Proetz/Roser (decúbito supino)

Proetz o Roser, el paciente se encuentra en decúbito supino con la cabeza fuera del tablero (colgando), debiendo quitar el cabecero de la cama, con el objetivo de mantener el cuello en hiperextensión.

  • Posición adecuada para la intubación endotraqueal, exploraciones faríngeas, para el lavado de cabello.
  • Se utiliza en intervenciones quirúrgicas de bocio.



Craneotomía (decúbito prono9



Craneotomia, el paciente es colocado en posición de decúbito prono con la cabeza sobresaliendo del borde de la mesa quirúrgica y la frente apoyada en un soporte en el que la cabeza queda suspendida y alineada con el resto del cuerpo.





Sedente




Sedente, posición quirúrgica en la que el paciente se encuentra en una posición de Fowler elevada, con torso casi recto y las extremidades inferiores apoyadas en un plano duro.
  • Esta posición también es adoptada por el paciente en la cama de descanso, mientras está hospitalizado. 
  • Posición adecuada para:
a) Las exploraciones de la región anterior del cuerpo.
b)  Disminuir la tensión muscular abdominal.
c)  Favorecer la respiración.
d) Alimentación del paciente.
                                                                                                                                                                     
                                                                                                                

Raquídea/Lumbar

Raquídea o lumbar, el paciente está colocado en posición decúbito lateral, con la espalda alineada al borde de la cama, rodillas contra el abdomen y mentón contra el pecho (posición fetal), o bien en posición sentado en el borde de la cama, con la columna vertebral lo más flexionada posible quedando la cabeza cerca de las rodillas, así se consigue que se abran los espacios intervertebrales.

  • Posición adecuada para realizar punción lumbar, extracción de líquido cefalorraquídeo o anestesia Epidural.


Genupectoral/Mahometana (decúbito prono)

Genupectoral o Mahometana, el paciente se encuentra de rodillas en la cama, con el tronco inclinado hacia delante,  con los brazos cruzados apoyados en el colchón y la cabeza sobre ellos.
  • La posición más adecuada para exploraciones de recto y extracción de fecalomas. 
  • Cirugía de la zona rectal.




A pesar de que las posiciones decúbito supino y prono no son consideradas como posiciones quirúrgicas, sí que son las más habituales en las que se coloca a los pacientes en la mesa/cama del quirófano.
  • Decúbito supino. Para intervenciones quirúrgicas como hernias, laparotomía exploradora, colocistectomía, mastoidectomía, etc.
  • Decúbito prono. Cirugía de la espalda, espina dorsal y área rectal. Al paciente se le anestesia en decúbito supino y luego se procede a pasarlo a prono.



Aquí encontrareis una colección de test recopilatorio de posiciones anatómicas.

sonsoleslc@ Publicado 10 de diciembre de 2017

1 comentario:

  1. Un tema muy didáctico, con los dibujos queda muy claro. Gracias

    ResponderEliminar