Tema 32. El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de documentación sanitaria

 





Los CELADORES, en el ejercicio de sus funciones, tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores

De dicha actuación se deriva que los celadores deberán:

1. Transmitir comunicaciones verbales a sus compañeros, pacientes, familiares, usuarios, superiores… (información, instrucciones, ordenes, etc.)

  • La información que el celador debe dar al público, pacientes, usuarios... debe ser clara, completa, amable y sencilla.
  • Informará a los usuarios sobre la ubicación de los servicios y unidades del centro sanitario, los horarios de visita a los pacientes hospitalizados, los horarios de información médica a los familiares de los pacientes.
  • NUNCA deberán hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad.
  • SIEMPRE que un familiar pregunte a un celador sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a un paciente deberá orientar las consultas hacia el médico encargado de la asistencia del enfermo.
  • NO informará a los familiares de los fallecidos en la Institución sobre los trámites precisos para llevar a cabo los enterramientos, dicha función corresponde al jefe de personal subalterno.









2. Trasladar documentos. Un documento es una información, que no tiene por que estar siempre en soporte papel, por este motivo hay diferentes tipos de documentos:

2.1. Según su forma:

  • Gráficos: manuscritos, historias clínicas, etc.
  • Tipográficos: Libros, impresos, fotocopias, etc.
  • Iconográficos: Grabados, fotografías, radiografías, planos, etc.
  • Plásticos: sellos, medallas, etc.
  • Fónicos (sonoros): discos, compactos de música, cintas, etc.
  • Audiovisuales: vídeos, películas, diapositivas, etc.
  • Informáticos: CD ROM, memorias USB portátiles, disquetes, etc

2.2 Según su origen, los documentos:

  • Primarios: libros, folletos, informes, historias clínicas, etc.
  • Secundarios: boletines de sumarios, resúmenes, etc.
  • Terciarios: perfiles bibliográficos

Los documentos, de uso ordinario, que trasladan los celadores:

  • Hojas de interconsulta
  • Pedidos de almacén y de farmacia
  • Partes de mantenimiento
  • Historias clínicas
  • Peticiones y resultados de analíticas, banco de sangre y pruebas diagnósticas (radiografías, ecografías, urografías, arteriografías, arteriografías, etc.)
  • Partes de quirófano
  • Petición de exploración en otros centros sanitarios
  • Peticiones de citas
  • Ordenes de hospitalización

El celador SI podrá acceder a los datos de la historia clínica de un paciente, los relacionados con sus propias funciones (nombre, habitación, cama...) y SIEMPRE deberán entregarlas al personal autorizado.


3. Trasladar correspondencia

El celador deberá trasladar con rapidez, diligencia y seguridad, al igual que las comunicaciones verbales y los documentos, el correo tanto interno como externo.  


4. Trasladar objetos

El celador traslada todos los objetos de uso común en un centro sanitario, como son cajas, envases de medicamentos, tubos, etc.

Lo que NUNCA trasladará será instrumental (un bisturí, una tijera de mayo, etc. NO trasladará, sin embargo una caja de bisturís, una caja de tijeras de mayo, etc. SI trasladará)


El celador se hará responsable de los documentos y objetos confiados, adoptando las medidas adecuadas para que lleguen a su destino sin deterioro y guardarán en todo momento el debido sigilo y reserva de todo lo conocido.


La documentación generada en un centro sanitario queda guardada/custodiada en un archivo, se entiende por ARCHIVO:
  • El conjunto de documentos producidos y conservados por personas o entidades
  • La institución que administra una documentación
  • El lugar donde se conservan los documentos
ARCHIVO DE CONSULTA O DE PLANTA, donde queda guardada la historia clínica del paciente mientras está siendo tratado de la enfermedad.

ARCHIVO CENTRAL, donde quedan archivadas las historias clínicas, como mínimo cinco años contados desde la fecha de alta de cada proceso asistencial, en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad.


Documentación sanitaria es la información generada como consecuencia de la atención recibida de un paciente en atención primaria, especializada o socio-sanitaria. La información se puede dividir en documentación clínica y no clínica.

Documentación clínica es el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.

Documentación no clínica es el conjunto de documentos administrativos para la gestión, organización y coordinación de recursos del centro sanitario (Atención Primaria, Atención Especializada)

Historia clínica es el conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificación de los médicos y de los demás profesionales que han intervenido en ellos.

Los profesionales sanitarios tienen el deber de cooperar en la creación y el mantenimiento de una documentación clínica ordenada y secuencial del proceso asistencial del paciente.






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Publicado por www.celadoresonline.com el 7 de marzo de 2022

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