Tema 15. Normas de actuación del Celador en los Quirófanos. Parte II

LAVADO DE MANOS

Cada vez que se quiten los guantes, después del contacto con pacientes o con un entorno contaminado... hay que lavarse las manos.

El lavado de manos es un procedimiento que consiste en frotarse las manos humedecidas y enjabonadas y posteriormente aclaradas con agua de los más importantes para evitar contaminación y la infección hospitalaria -infección nosocomial-. Los microorganismos pueden sobrevivir en las manos durante un periodo variable, de 2 a 60 minutos. 



TIPOS DE LAVADO DE MANOS

1. Lavado higiénico o rutinario
  • Con este tipo de lavado de manos se elimina la suciedad, la materia orgánica, los microorganismos que infectan la piel, para ello es necesario el uso de  agua y jabón.

2. Lavado antiséptico
  • Se consigue eliminar la suciedad, la materia orgánica, los microorganismos que infectan la piel y aquellos que no se eliminan fácilmente con el lavado higiénico, utilizando jabón líquido antiséptico o bactericida.

3. Lavado quirúrgico
  • Se realiza antes de cualquier intervención quirúrgica por los miembros del equipo estéril.
  • El procedimiento de lavado quirúrgico estéril dura aproximadamente 5 minutos.
  • Lavado de manos y antebrazos con jabón antiséptico (solución jabonosa de clorhexidina al 4% o povidona yodada al 7,5%) y cepillado de las uñas. Secado de manos con toallas estériles. 
  • Orden de lavado:
  1. Dedos
  2. Espacios interdigitales
  3. Palma y dorso de la mano
  4. Muñecas 
  5. Antebrazo
  • Las manos, una vez secas, se mantendrán por encima de los codos.
La prevención de las infecciones proporciona al paciente unas condiciones de seguridad que deben existir en todas las instituciones sanitarias.

Los pacientes pueden contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria, sobre todo durante una intervención quirúrgica (Ej.: la infección de las vías urinarias causada por un catéter contaminado). Por ello debe existir una perfecta higiene de manos en los actos quirúrgicos.


“Mira tus manos, la higiene de manos es clave para una atención quirúrgica segura”

Fuente: OMS. Organización Mundial de la Salud


Cuando las manos estén visiblemente sucias, manchadas de sangre u otros fluidos corporales, antes del contacto con el paciente, antes de realizar una tarea aséptica, o después de usar el inodoro, se deben lavar las manos con agua y jabón líquido.

Fuente: OMS. Organización Mundial de la Salud







Cuando las manos no estén visiblemente sucias, se utilizará una solución alcohólica para su desinfección, procedimiento más rápido, eficaz y mejor tolerado por las manos que lavarlas con agua y jabón.

Fuente: OMS. Organización Mundial de la Salud

CARACTERÍSTICAS DE UN QUIRÓFANO

1. TAMAÑO DE LOS QUIRÓFANOS   

El tamaño ideal oscila entre los 35 -  60 m2
un quirófano de mayor tamaño sería poco útil.

Los quirófanos de mayor tamaño son los destinados a cirugía cardiaca, trasplantes de órganos, etc. ya que necesitan de más equipos especiales.

La altura oscila entre los 2,70 - 3 m

2. SUELOS, PAREDES Y TECHOS DE LOS QUIRÓFANOS
  • Los suelos deben ser conductores de la electricidad, con el fin de disipar la electricidad estática y prevenir las descargas eléctricas. 
  • Los suelos son lisos y unidos a la pared, es decir, no debe haber esquinas, debe ser redondeado para evitar la acumulación de suciedad y poder facilitar la limpieza, de tal forma que se garantice la asepsia.
  • El suelo debe ser antideslizante, resistente a las manchas y a los productos químicos.
  • Las paredes y el techo deben ser de materiales rígidos, sin poros, resistentes al fuego, impermeables, antimanchas, sin grietas, de fácil limpieza, con poco reflejo de la luz.
  • Las paredes y el techo son utilizados para fijar equipos para disminuir la presencia de objetos en el suelo.
  • El techo sin uniones y pintados de color blanco.
  • Las paredes de color pastel (sin azulejos).
  • No existen ventanas.

3. PUERTAS DE LOS QUIRÓFANOS
  • Deberán medir mínimo 1,22 m de ancho.
  • Son correderas, para evitar las corrientes de aire. El movimiento de las puertas aumenta la cantidad de flora bacteriana.
  • Deben estar siempre cerradas durante la intervención.
  • Como regla general, disponen de 3 puertas, principal (por donde entra el paciente), zona de lavado, zona de sucio.

4. LA ILUMINACIÓN EN LOS QUIRÓFANOS

El sistema eléctrico
  • Las tomas eléctricas deben cumplir los requisitos del equipo que se vaya a utilizar en cada intervención.
  • Las conexiones suspendidas en el aire deben de tener enchufes de seguridad.
  • Las tomas en las paredes se localizan a media altura. (1,50 m)
  • Toma de tierra.
Iluminación general
  • Los sistemas de iluminación en general se colocan en el techo.
  • Debe estar distribuida uniformente por todo el quirófano.
  • Suficiente para detectar cambios de color en la piel del paciente (luz blanca)
  • Proporcionada con la del campo operatorio, para reducir la fatiga ocular, la proporción de la iluminación debe de ser de 1:5 a 1:3 y no exceder de este rango.


  • La instalación en los quirófanos debe estar insonorizada. 
  • El quirófano debe contar con un sistema de aspiración para vacío y evacuación de gases anestésicos, aire comprimido.
  • Se debe mantener un área de seguridad en torno al campo quirúrgico
  • Todos los sistemas de aire acondicionado y climatización deben poseer filtros de alta eficacia y exclusivos para el quirófano.
La renovación del aire en los quirófanos será entre 15 y 20 movimientos  por hora




  • En el quirófano la humedad será alta y la temperatura baja, para evitar el crecimiento bacteriano, evitando las infecciones. Una temperatura alta aumentaría el riesgo de explosión de los gases empleados en el quirófano.
  • Debido a la exposición a la baja temperatura del quirófano muchos pacientes sufren una importante pérdida de calor corporal. Para limitar esta pérdida de calor pueden utilizarse las siguientes medidas:
  1. Colocar mantas calientes o térmicas al paciente cuando entra en el quirófano.
  2. Aumentar la temperatura ambiente mientras el paciente se halla expuesto y se prepara la piel.
  3. Utilizar líquidos templados para las irrigaciones y administración intravenosa.
La temperatura debe ser baja, oscilará entre los 16-19ºC mínimo, 20-24ºC máximo
 La humedad será alta 50-55%


ANEXO. Temperatura, Humedad y Ventilación en los Quirófanos

Existen distintas normas específicas aplicables al diseño, control y mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado de los centros sanitarios, entre las que cabe destacar la norma UNE-100713:2005, sobre instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales, así como recomendaciones de tipo general para la prevención de infecciones quirúrgicas

Las unidades técnicas de acondicionamiento del aire deben de estar diseñadas para asegurar la circulación del caudal de aire necesario entre los diferentes locales, disponiendo de accesos fáciles, que permitan llevar a cabo las tareas de limpieza, desinfección, mantenimiento y cambio de filtros. 

El sentido de la circulación del aire será desde las zonas más limpias hacia las zonas más sucias, y las condiciones termo-higrométricas han de ser las adecuadas para cada lugar.


Condiciones termo-higrométricas


Niveles máximos de presión sonoras permitidos en un hospital
Nivel de presión sonora


Dadas las altas exigencias de calidad ambiental exigidas por el tipo de trabajo que se realiza en los quirófanos, éstos reciben un tratamiento diferenciado en función de las características específicas de su utilización.

La norma UNE 100713:2005 clasifica los quirófanos como locales de clase I, locales con exigencias muy elevadas de asepsia.

La norma UNE-EN ISO 14644-1:2000, sobre salas limpias, se ajusta a las necesidades de calidad del aire requeridas en el quirófano, por lo que clasifica a los quirófanos en base a las características de la intervención y el riesgo de infección postoperatorio:
  1. Quirófanos tipo A. Nivel de asepsia más elevado
  2. Quirófanos tipo B. Nivel intermedio de asepsia
  3. Quirófanos tipo C. El nivel de exigencia frente a la contaminación por agentes biológicos es menos exigente. 
Tipos de quirófano y clasificación del mismo según norma UNE 100713:2005 y UNE-EN ISO 14644-1:2000


Tomando como base la norma UNE-EN ISO 14644-1:2000 y desde un punto de vista preventivo frente a las infecciones quirúrgicas en los quirófanos, la ventilación puede ser de flujo unidireccional o turbulento y el número de aportaciones de aire exterior tiene que ser igual o superior a 20 renovaciones hora.
Respecto a la clasificación antes descrita:
  • Los quirófanos de clase A tendrán una renovación de aire recomendable de 35 movimientos por hora. Cuando están dotados de un sistema de difusión por mezcla de aire, la renovación será un mínimo de 20 movimientos por hora
  • En los quirófanos de clase B, la renovación de aire debe ser de 20 movimientos por hora.
  • En los quirófanos de clase C, la renovación de aire tiene que ser igual o superior a 15 movimientos por hora.




Fuente: Nota Técnica de Prevención -NTP- 859. Ventilación general en hospitales.

sonsoleslc@ Publicado 1 de febrero de 2018


8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias,muy completa información

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    1. holaaa si sabes de alguna pagina mas asi de completa me lo dices compi!! gracias
      soy jorge del moliner.

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  2. Más completo que el libro de Mad y Adams

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  3. Sois maravillosos, a mi personalmente me habéis facilitado muchísimo la vida. Que los hados os acompañen!!!

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  4. Muy completo. Ante Adams y Más... siempre MAD

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  5. Un buen temario y bastante completo, pero es una pasada que cada comunidad autónoma en la misma pregunta dé una respuesta diferente, por ejemplo : en la de Extremadura en la última convocatoria......superficie recomendable de quirófano? respuesta : entre 36 y 42 m2....otra pregunta, tiempo que tiene que pasar antes de introducir cadáver al que se va a practicar la autopsia en cámara frigorífica según Real Decreto 2230/1982 18 de noviembre, respuesta: 24 horas. Yo me pregunto realmente el celador debe estudiarse hasta este real decreto para la oposición? lógicamente si te sale este tipo de pregunta será que debemos estudiarlo, sin embargo no lo piden en las bases.... se podría impugnar este tipo de preguntas?

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    1. si no viene en las bases es impugnable. Otra cosa es que en las bases es que te lo ponen en general porejemple actuación del celador en relación con pacientes fallecidos. áctuación en las salas de autopsias y mortuorios. Hay que estudiar toda la legislación con esto relacionado.Es lo que me dice aquí mi chica que me da caña con la legislación.

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