Test 349. Batería de preguntas de Celador/a del Servicio Canario de Salud - Parte I -




REPERTORIO PROVISIONAL DE PREGUNTAS CATEGORÍA: CELADOR/A DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD. 

OEP 2016-17-18-ESTABILIZACIÓN

01. Seleccione la respuesta que no corresponde con los requisitos que debemos tener en cuenta a la hora de escuchar:

A)Suspender todo tipo de juicio o prejuicio sobre la persona que nos está hablando.
B) Adoptar una actitud empática
C) Todas las respuestas de los pacientes necesitan una retroalimentación verbal
D) Respeto o aceptación incondicional de la persona
Resultado:

02. El estilo de comunicación recomendado en las relaciones con los pacientes es:

A) Paternalista
B) Asertivo
C) Agresivo
D) Pasivo
Resultado:






03. ¿Qué es la asertividad?

A) Elevar el tono de voz en comunicación, para apoyar lo que se dice.
B) Capacidad de defender los propios pensamientos y sentimientos, sin vulnerar los derechos de los demás.
C) Negar con la cabeza lo que el otro dice, cuando estamos seguros de que no es verdad
D) Dar siempre la razón al otro, para evitar conflictos.
Resultado:

04. ¿Cómo debe comunicarse el/la celador/a con el paciente y su familia?

A) Utilizando términos técnicos para dar una información adecuada
B) Evitando usar un lenguaje amigable
C) Observando sus conductas y actitudes para comprenderles
D) Evitando implicarse
Resultado:

05. Con carácter general, ¿Cómo se facilitará la información asistencial al paciente?

A) De forma discontinua según la conveniencia del centro sanitario
B) Veraz y referida exclusivamente al diagnóstico
C) Veraz, razonable y suficiente
D) Verbalmente, sin dejar constancia en la historia clínica
Resultado:

06. El tipo de comunicación que debe utilizar el/la celador/a con el paciente, desde el punto de vista personal es el:

A) Contractual
B) Solidario
C) Cooperativo
D) Asertivo
Resultado:

07. El proceso mediante el cual las personas interpretan y organizan la información con la finalidad de darle significado y compresión a su mundo, recibe el nombre de:

A) Percepción
B) Pensamiento
C) Sentimiento
D) Intencionalidad
Resultado:

08. El celador en el ejercicio de sus funciones, para comunicarse con el paciente y su familia utilizará, señale la respuesta INCORRECTA:

A) Evitará utilizar términos técnicos
B) Evitará hacer juicios de valor
C) Optará por una actitud apática.
D) Optará por una actitud de respeto y compresión
Resultado:

09. Entre los factores que obstaculizan la comunicación interpersonal del/a celador/a con el paciente y la familia, se puede citar:

A) Usar terminología científica
B) Hablar correctamente, con lógica y precisión
C) Evitar comentarios improcedentes o innecesarios
D) Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

10. El comportamiento del/la celador/a delante del paciente y sus familiares debe ser:

A) Altivo y concreto
B) Cortante y conciso
C) Humano y delicado
D) Apático e indiferente
Resultado:

11. En el proceso de la comunicación, las interferencias hacen referencia a:

A) La interpretación continua de respuestas del emisor y del receptor
B) El entorno en que tiene lugar la comunicación
C) Las barreras que existen en el proceso de la comunicación
D) La información transmitida
Resultado:

12. La escucha activa es un proceso dinámico que exige:

A) Que los celadores reaccionen rápidamente al mensaje recibido
B) Que los celadores no formulen preguntas sobre el mensaje recibido
C) Que los celadores presten atención a la totalidad del mensaje, tanto verbal como no verbal
D) Que los celadores no presten atención al mensaje recibido
Resultado:

13. En un momento dado, en nuestro trabajo, nuestro superior jerárquico nos envía un comunicado, ¿de qué tipo de comunicación se trata?

A) Horizontal
B) Ascendente
C) Descendente
D) Diagonal
Resultado:

14. Entre las habilidades de comunicación no está:

A) Iniciar una conversación
B) La discusión
C) El tono alto de voz
D) Presentarse a sí mismo
Resultado:

15. En toda comunicación existen una serie de elementos que son imprescindibles para que se produzca el proceso comunicativo, señale el elemento NO imprescindible:

A) Emisor
B) Receptor
C) Asertivo
D) Retroalimentación
Resultado:

16. ¿Cómo debe ofrecerse la información al usuario?

A) Escueta y resumida
B) Por escrito siempre
C) En términos comprensibles
D) Clara, sin divagaciones y sólo la debe dar el personal sanitario
Resultado:

17. Las formas de atención al público son:

A) Atención presencial, informática y personalizada
B) Atención presencial, telefónica y telemática
C) Atención presencial, telefónica, telemática y personalizada
D) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:

18. El/la celador/a destinado/a en el servicio de información habrá de tener perfecto conocimiento de:

A) Las camas libres que en cada momento existan en el centro
B) La ubicación de todos los servicios del centro, así como los nombres de sus responsables
C) La ubicación de todos los servicios del centro
D) Los tipos de intervenciones quirúrgicas que se realizan en el centro
Resultado:

19. En relación con la comunicación verbal a través de la expresión oral, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?

A) Se debe tener en cuenta el objetivo de la comunicación
B) Se debe tener en cuenta el interés que despierta el mensaje que vamos a comunicar
C) Se debe tener en cuenta a quién va dirigida la comunicación y qué aptitud presenta el receptor
D) No se debe tener en cuenta el tiempo del que disponemos
Resultado:

20. Los rumores, chismes u opiniones surgidos en el seno de la organización pertenecen a la comunicación denominada como:

A) Horizontal
B) Indirecta
C) Informal
D) Genética
Resultado:

21. ¿Qué es la tarjeta sanitaria individual?:

A) Es un documento administrativo que tiene como finalidad posibilitar a los ciudadanos el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social que proporciona el Ministerio de Trabajo
B) Es un documento administrativo que tiene como finalidad posibilitar a los ciudadanos el acceso a las prestaciones de Servicios Sociales
C) Es un documento administrativo que tiene como finalidad posibilitar a los ciudadanos el acceso a las prestaciones de la atención sanitaria que proporciona el Sistema Nacional de Salud
D) Es un documento administrativo que tiene como finalidad posibilitar a los ciudadanos el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social que proporciona la Comunidad Autónoma 
Resultado:

22. En la relación de atención y acogida al público, el factor más importante para el ciudadano en el que debe centrarse el profesional es:

A) El cumplimiento
B) La empatía
C) La disposición
D)Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

23. El traslado de un fallecido desde urgencias de un hospital hasta el mortuorio es una función de:

A) Enfermero
B) Personal celador
C) Personal de la funeraria
D) Auxiliar de enfermería
Resultado:

24. Hay que trasladar una mesa y dos sillas de una consulta a otra, en este caso los celadores:

A) Harán el traslado lo antes posible
B) Harán el traslado cuando crean oportuno.
C) Las respuestas A y B son falsas
D) No lo harán porque no les corresponde
Resultado:

25. ¿Tienen los celadores alguna función relacionada con la limpieza, conservación de edificios y material?

A) No, por ser funciones propias de mantenimiento
B) Sólo en la limpieza, pero referida a aspectos relacionados con el aseo personal de los enfermos
C) Únicamente durante la vigilancia nocturna
D) Deben dar cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraren en la limpieza y conservación del edificio o material
Resultado:

26. Las funciones que deben realizar los celadores en los centros sanitarios vienen recogidas en:

A) El estatuto de autonomía de Canarias
B) La ley general de sanidad
C) El estatuto jurídico del personal no sanitario
D) El estatuto jurídico del personal sanitario
Resultado:

27. Según el estatuto jurídico del personal no sanitario al servicio de las instituciones sanitarias de la seguridad social, los celadores:

A) Constatarán que el personal de oficio y subalterno cumple su horario de trabajo
B) Se encargarán del esmaltado de muebles clínicos
C) Realizarán la vigilancia de exteriores, pero sólo durante el día
D) Evitarán que los visitantes fumen en las habitaciones
Resultado:

28. En el estatuto de personal no sanitario al servicio de las instituciones sanitarias de la seguridad social, orden del ministerio de trabajo de 5 de julio de 1971, en qué artículo se detallan todas y cada una de las funciones del celador:

A) Artículo 14.3
B) Artículo 14.6
C) Artículo 14.2
D) Artículo 14.5
Resultado:

29. ¿Cuál de las siguientes NO es una función propia de los celadores?

A) Limpieza de la mesa de autopsias y de la propia sala
B) Informar de la defunción a los familiares de los fallecidos
C) Ayudar a amortajar a los enfermos fallecidos
D) Traslado de cadáveres al mortuorio
Resultado:

30. El servicio área de labores de guardia y vigilancia de ascensorista corresponde al celador:

A) Siempre
B) Servirán de ascensoristas cuando se les asigne especialmente ese cometido o las necesidades del servicio lo requieran
C) Lo hace voluntariamente si se encuentra en el lugar
D) Nunca
Resultado:

31. En una institución sanitaria, ¿Quién tiene el deber de informar a los familiares de los fallecidos sobre los trámites para el enterramiento?

A) Jefe de personal subalterno o en su ausencia encargado de turno (coordinador)
B) Personal de enfermería
C) El médico
D) Los celadores
Resultado:

32. ¿Quién delegará sus funciones en el jefe de personal subalterno?

A) El director de la institución
B) El jefe de subalternos
C) El director de gestión y servicios generales
D) El jefe de personal de oficio
Resultado:

33. El jefe de personal subalterno ejercerá el debido y discreto control de paquetes y bultos que porten:

A) Los celadores
B) Los enfermeros
C) Las personas ajenas a la institución
D) El personal de oficio
Resultado:

34. Cuando el familiar de un enfermo demande información sobre el tratamiento que se le está realizando, el celador:

A) Orientará la consulta hacia el médico encargado de la asistencia al enfermo
B) Orientará la consulta hacia la enfermera encargada de la asistencia al enfermo
C) Orientará la consulta hacia su inmediato superior
D) Le dará, amablemente, la información sobre el tratamiento y pronóstico que él conozca
Resultado:

35. Es función del celador el traslado de las comunicaciones verbales y la documentación, se realizará con la mayor brevedad posible:

A) Siempre
B) Dependiendo del destinatario
C) Las comunicaciones verbales se trasladarán a la mayor brevedad posible, la documentación puede esperar
D) Nunca
Resultado:

36. Cuál de estas funciones no es del celador del equipo de atención primaria:

A) Participar en las reuniones de equipo
B) Rotulación y manipulación de muestras biológicas
C) Vigilancia de acceso y circulación de los usuarios
D) Vigilancia del buen uso del mobiliario del centro
Resultado:

37. ¿Puede ser función de cualquier celador el manejo de una fotocopiadora?

A) No, ya que es función del personal de mantenimiento
B) Sólo es función del personal administrativo
C) Sí
D) Sólo lo hacen celadores especializados
Resultado:

38. El primer contacto del enfermo o usuario, con el hospital, se produce fundamentalmente con:

A) El celador
B) El médico de puerta
C) El auxiliar de enfermería
D) Todas las respuestas son correctas
Resultado:

39. Será misión del celador, según el estatuto de personal no sanitario:

A) Todas aquellas funciones que le sean encomendadas por su superior, similares a las recogidas en el estatuto y que no hayan quedado específicamente reseñadas
B) Sólo aquellas funciones que le sean ordenadas por sus superiores por escrito y quesean similares a las recogidas específicamente en el estatuto
C) Todas aquellas funciones que le ordene su superior
D) Sólo las establecidas en el estatuto
Resultado:

40. Si un celador observase alguna anomalía o desperfecto en la limpieza del edificio o material:

A) Procederá a reparar el desperfecto o anomalía con la mayor brevedad
B) Dará cuenta con la mayor brevedad al servicio de mantenimiento
C) Dará cuenta a sus inmediatos superiores
D) Dará cuenta con la mayor brevedad a su inmediato superior y procederán a reparar el desperfecto o anomalía
Resultado:

41. Las funciones a realizar por el celador:

A) Están recogidas en el estatuto de personal sanitario al servicio de las instituciones sanitarias
B) Serán aprobadas para cada centro de trabajo por la junta de personal, teniendo en cuenta las necesidades de cada centro sanitario
C) Están recogidas en el estatuto de personal no sanitario al servicio de las instituciones sanitarias de la seguridad social (BOE nº 174 de 22 de julio de 1971)
D) Las funciones recogidas en el estatuto de personal sanitario
Resultado:

42. Los celadores en el ejercicio de sus funciones:

A) Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos y, mucho menos, informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia la supervisora encargado de la asistencia del enfermo
B) Podrán hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobrediagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, así como informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre previamente consultarlo con el enfermo
C) Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos y, mucho menos, informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el médico encargado de la asistencia del enfermo
D) Podrán intercambiar comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, debiendo siempre orientar las consultas hacia la supervisora encargada de la asistencia del enfermo
Resultado:

43. En relación con la orientación e información a los pacientes y familiares, cuál de las siguientes funciones corresponde al celador:

A) Informar a los familiares de los fallecidos en la institución sobre los trámites precisos para llevar a cabo los enterramientos y, en caso necesario, les remitirá al servicio de atención al paciente
B) Llamar a los familiares de los enfermos intervenidos para informarles del desarrollo de la intervención
C) Avisar a los familiares del paciente que va a ingresar en planta y el tratamiento médico a recibir
D) Avisar a los familiares y acompañantes de los asistidos en urgencias que pasen a las dependencias que van a ser informados de la asistencia y evolución del paciente, por parte del personal sanitario
Resultado:

44. Señale cuál de las siguientes tareas deberán desempeñar los celadores en los centros sanitarios:

A) Revisión y reparación de pequeños desperfectos en el mobiliario
B) Amortajar a los cadáveres y trasladarlos al depósito de cadáveres
C) Informar a los familiares de los pacientes de los horarios de visita
D) Colocar al paciente en la mesa de operaciones siguiendo las indicaciones del TCAE
Resultado:

45. ¿Es una función del celador informar a los familiares de las novedades que se produzcan sobre el pronóstico del paciente?

A) Claro, siempre que trabaje en algún servicio de urgencias
B) Sí, pero con discreción
C) No
D) Depende de muchas cosas
Resultado:

46. Las tareas de vigilancia se realizarán en turno de:

A) Mañana
B) Mañana y tarde
C) Mañana, tarde y noche
D) Solo de noche
Resultado:

47. El familiar de un paciente pide al celador de puerta que le deje pasar unos alimentos para la dieta especial de un enfermo. ¿Qué hará el celador?

A) Si los alimentos no contienen alcohol, los dejará pasar
B) Le dice que los pase, pero que la próxima vez pida permiso al supervisor de planta
C) No permitirá la introducción de alimentos en el hospital
D) Todas son falsas
Resultado:

48. Si un celador observa que un paciente ingresado se dispone a entrar en la cafetería, ¿Qué hará?

A) Permitirá su entrada
B) Permitirá su entrada si es para coger cigarrillos, revistas o periódicos
C) Le dirá que vuelva a la planta donde está ingresado y lo acompañará, si es preciso
D) Le dirá que para entrar vaya primero a la planta a solicitar permiso al especialista de guardia
Resultado:

49. ¿A quién corresponde vigilar la entrada del hospital o institución sanitaria?

A) Vigilante de seguridad
B) Personal de admisión
C) Los celadores
D) Todas son correctas
Resultado:

50. Durante un traslado hospitalario, el paciente pide al celador que le deje consultar su historia clínica, el celador:

A) Le facilita el acceso a su historia clínica
B) No le facilita el acceso a su historia clínica
C) No está autorizado para facilitarle el acceso a la historia clínica
D) Todas las respuestas son falsas
Resultado:





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Publicado por www.celadoresonline.com el 27 de Abril de 2023

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