Tema 10. Manipulación manual de cargas

Ya conocemos las posiciones en las que puede o debe estar el paciente en una cama hospitalaria, según su patología, prescripción facultativa o en la posición que debe colocarse en la mesa del quirófano. Antes de ver cómo debemos movilizar al paciente, el celador deberá saber que postura correcta deberá adoptar a la hora de realizar su trabajo, sin que le ocasione un daño dorso-lumbar.

Se entenderá por manipulación manual de una carga: “Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la atracción o el desplazamiento, que por sus características inadecuadas entraña riesgo, en particular dorsolumbares, para los trabajadores”.




Dadas las características derivadas del trabajo generan en el celador una serie de trastornos o dolencias (dolores de espalda, lesiones en brazo, etc.) causadas por malas o forzadas posturas.

Ergonomía: conjunto de ciencias y técnicas cuyo objeto es la adecuación entre el puesto de trabajo y la persona

La Ergonomía tiene como principal objetivo adaptar el puesto de trabajo a la persona, reduciendo los efectos negativos sobre la salud del trabajador (ruidos, posturas, movimientos, carga mental y física, etc.), por lo que podemos decir que la ergonomía se ocupa del confort posicional de trabajador.



PAUTAS GENERALES

1. Planificar el levantamiento
  • Utilizar ayudas mecánicas siempre que sea posible.
  • Solicitar ayuda de otros compañeros cuando el peso o la carga sea excesivo para una sola persona o la utilización de las ayudas mecánicas no sea posible, coordinándose entre ellos, contando uno, dos, tres, arriba.
  • Cuando se procede a movilizar a personas enfermas, éstas pueden realizar movimientos impredecibles, cambiando de este modo su centro de gravedad, por lo que se recomienda realizar la movilización del paciente en equipo.
  • Usar los equipos, calzado antideslizante y vestimenta adecuados.


2. Colocar los pies. Separar los pies para conseguir una postura estable, colocando un pie más adelantado que el otro, es decir un pie al lado del objeto y el otro por detrás, y las rodillas flexionadas.
El peso del cuerpo está concentrado sobre los pies. Comenzar el levantamiento con un empuje del pie trasero.

3. Adoptar la postura de levantamiento. Doblar las piernas manteniendo la espalda derecha. No flexionar demasiado las rodillas. Levantarse gradualmente por extensión de las piernas.


  • Proteger la espalda. Una espalda derecha hace que la espina dorsal, los músculos y los órganos abdominales estén en una alineación correcta.
  • Cuello y cabeza deben seguir la alineación de la espalda.
  • Se minimiza la compresión intestinal causante de hernias. Hacer buen uso de los músculos más grandes y fuertes de las piernas para moverse y levantarse, ya que no se fatigan tan rápido como los pequeños.








4. Agarrar firmemente. Sujetar con firmeza la carga empleando ambas manos. Dedos y manos han de extenderse por el objeto para ser levantado con la palma de la mano. Empleando solo los dedos se logra poca potencia y proporciona un agarre menos seguro.

5. Levantamiento suave
  • Levantarse suavemente, por extensión de las piernas, la espalda hay que mantenerla recta
  • No dar tirones a la carga
  • No mover de forma rápida y brusca la carga
6. Evitar los giros. No girar el tronco, no adoptar posturas forzadas. Procurar no efectuar giros, es preferible mover los pies para adoptar la posición adecuada. Para evitar la torsión del cuerpo (causa más común de lesión de espalda), se ha de cambiar el pie delantero en la dirección del movimiento.

7. Mantener la carga pegada al cuerpo. Durante el proceso del levantamiento de la carga se debe mantener la carga pegada al cuerpo.




8. Depositar la carga. Cuando el levantamiento de la carga vaya desde el suelo hasta la altura de los hombros o más, se apoya la carga a medio camino para poder cambiar el agarre.
Trabajar, si es posible, a una altura adecuada. Demasiado alto, hipertensión lumbar, demasiado bajo, espalda arqueada.
Es preferible empujar o deslizar que levantar












PESO MÁXIMO RECOMENDADO PARA EL LEVANTAMIENTO DE UNA CARGA

CARGA
  • Cualquier objeto susceptible de ser movido, incluyendo personas (como los pacientes en un hospital)  y animales.
  • Los materiales que se manipulen por medios mecánicos (ej. una grúa) pero que requieran aún del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva.

Cualquier objeto que manipulemos se puede considerar carga a partir de 3Kg, el peso de la carga es uno de los principales factores a la hora de evaluar el riesgo en la manipulación manual de cargas.

  • El peso máximo que se recomienda no sobrepasar en condiciones ideales de manipulación es de 25Kg.
  • Si los trabajadores expuestos son jóvenes, mujeres o mayores, no se deberían manejar cargas superiores a 15Kg.
  • En condiciones excepcionales, los trabajadores sanos y entrenados físicamente podrían manipular cargas de hasta 40Kg, en condiciones seguras y de forma ocasional.


El mayor peso teórico recomendado es de 25 kg, que corresponde a la posición de la carga más favorable, es decir, pegada al cuerpo, a una altura comprendida entre los codos y los nudillos

El manejo de personas con enfermedades o discapacidades que les impiden moverse, pueden causar problemas de espalda y otras lesiones a los celadores, estos deben adoptar una buena postura corporal (higiene postural) para evitar posibles daños y siempre que sea posible, es preferible pedir ayuda a otro compañero o ayudarse de grúas u otros equipos (ayudas mecánicas)

Las ayudas mecánicas facilitan el manejo del paciente, reduciendo el esfuerzo y evitando riesgos dorsolumbares a los Celadores.



El peso teórico recomendado en función de la zona de manipulación:
  •  A la altura de la cabeza y pegado al cuerpo es 13 kg
  •  A la altura del codo y pegado al cuerpo es 19kg
  •  Entre los codos y los nudillos pegado al cuerpo es de 25 kg
  •  Por debajo de los nudillos y pegado al cuerpo es de 20 kg




La zona de manipulación de una carga más favorable está comprendida entre la altura de los nudillos y el hombro (pegada al cuerpo), entre los codos y los nudillos (carga 25 Kg). 
La posición de carga más desfavorable es la que se encuentra separada del cuerpo y a una altura comprendida entre la cabeza y la altura del hombro del trabajador.(carga 7 Kg)

Si el peso real de la carga es mayor que el peso teórico recomendado (25 Kg), se deberían llevar a cabo acciones correctoras para reducir el riesgo, tales como:
  • Uso de ayudas mecánicas
  • Reducción del peso de la carga
  • Levantamiento en equipo
  • Rediseño de las tareas de forma que sea posible manejar la carga pegada al cuerpo, entre la altura de los codos y la altura de los nudillos
  • Utilización de mesas elevadoras que permitan manejar la carga a la altura ya recomendada, etc.











Situaciones especiales de manipulación de cargas
  1. Manipulación de cargas en postura sentado
    • No se deberían manipular cargas de más de 5 kg en postura sentada, siempre que sea en una zona próxima al tronco, evitando manipular cargas a nivel del suelo o por encima del nivel de los hombros y giros e inclinaciones del tronco
  2. Manipulación en equipo
    • En general, en un equipo de dos personas, la capacidad de levantamiento es dos tercios de la suma de las capacidades individuales. Cuando el equipo es de tres personas, la capacidad de levantamiento del equipo se reduciría a la mitad de la suma de las capacidades individuales teóricas

El desplazamiento vertical de la carga es la distancia que recorre esta desde que se inicia el levantamiento hasta que acaba la manipulación.
  • Lo ideal es que no supere los 25 cm. Son aceptables los que se producen entre la altura de los hombros y la altura de media pierna.
  • Se deben evitar los que se hagan fuera de estas alturas o por encima de 175 cm, que es el límite de alcance para muchas personas.


El tamaño de la carga
Una carga demasiado ancha obliga a mantener posturas forzadas de los brazos, una carga demasiado profunda aumenta las fuerzas compresivas en la columna vertebral y una carga demasiado alta podría entorpecer la visibilidad, lo que podría provocar caídas o tropiezos
  • la anchura de la carga no debería superar la anchura de los hombros, unos 60 cm aproximadamente
  • La profundidad de la carga no debería superar los 50 cm, aunque lo más recomendable es que no supere los 35 cm


EL TRANSPORTE DE LA CARGA
En función de la distancia de transporte de una carga no debe superar los siguientes valores:




Condiciones ideales de manipulación 
  1. Postura ideal para el manejo de la carga, espalda derecha, sin giros ni inclinaciones, carga cerca del cuerpo.
  2. Sujeción firme del objeto, con una posición neutral de la muñeca.
  3. Levantamientos suaves y espaciados.
  4. Condiciones ambientales favorables: (en locales cerrados)
Las condiciones ambientales favorables
  • Entre 17 y 27º C, será la temperatura para locales donde se realicen trabajos sentados, como las oficinas.
  • Entre 14 y 25º C, será la temperatura para los locales donde se realicen trabajos ligeros.
  • La humedad estará entre 30 y 70%, excepto en los locales donde existan riesgos de electricidad estática, esta será 50%.
  • Los trabajadores no estarán expuestos a corrientes de aire de forma frecuente cuya velocidad exceda de los límites siguientes:
                 - Trabajos en ambiente no calurosos: 0,25 m/s
                 - Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/s
                 - Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0,75 m/s


El empresario deberá adoptar las medidas técnicas u organizativas necesarias para evitar la manipulación manual de las cargas, para ello facilitará la utilización de equipos mecánicos.

Cuando no se pueda evitar la necesidad de manipulación manual de cargas, el empresario tomará las medidas adecuadas, proporcionando a los trabajadores los medios adecuados para reducir el riesgo que entrañe dicha manipulación

El empresario deberá garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban:
  1. Formación e información adecuadas sobre: 
    • Los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas
    • Las medidas de prevención y protección
    • La forma correcta de manipular las cargas y los riesgos que corren de no realizarlo adecuadamente
    • Indicaciones generales y precisiones sobre el peso de las cargas
    • El contenido del embalaje, centro de gravedad, lado más pesado, etc.
  2. Vigilancia de la salud








Anexo I. Test Online Exámenes Oficiales Celadores anteriores convocatorias

CANAL OPOSITOMANÍA

TEMARIO CELADORES ONLINE

TEST CELADORES ONLINE

TODOS los TEST ONLINE de OPOSICIONES SANIDAD


Bibliografía

· Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores
· Ministerio de Empleo y Seguridad Social
· Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo



sonsoleslc@ Publicado 15 de diciembre de 2017
Última revisión el 2 de Diciembre de 2018
actualizado el 16 de agosto de 2019
Queda prohibida la reproducción por cualquier medio sin permiso expreso