Tema 3. Tipos de Camas Hospitalarias

TIPOS DE CAMAS HOSPITALARIAS

En una institución sanitaria existen dos grupos de camas: las camillas y las camas de hospitalización.
  • Las camillas se utilizan para el transporte o para la exploración del paciente, las encontraremos en centros de salud, consultorios, hospitales, ambulancias.
  • Las camas hospitalarias están dedicadas al descanso del paciente, donde permanecerá largos periodos de tiempo mientras se encuentre hospitalizado. Existen gran variedad de camas, que tendrán distinta finalidad y adaptadas a las distintas patologías del paciente.








CAMILLAS



Camilla articulada, suelen tener una sola articulación situada a la altura de la cabeza. Se puede elevar hasta 90º respecto al plano de la cama. Al igual que las rígidas pueden llevar ruedas.
Las camillas de las ambulancias poseen el respaldo reclinable y la parte correspondiente a las extremidades inferiores articulada, y equipadas con correas de sujeción.

Camilla de tijera, también llamada de cuchara, de palas, de espátula, se utiliza para la movilización de pacientes con traumatismos hasta la camilla de transporte, minimizando los movimientos de columna y manteniendo alineado el eje longitudinal del cuerpo
  • Generalmente suelen ser de aluminio, aunque también las hay de plástico, permitiendo el radio-transporte, es decir, se puede someter al paciente a los rayos X, sin necesidad de moverlo de la camilla.
  • Está formada por dos partes simétricas longitudinalmente que se unen, ligeramente cóncavas y que se adaptan a la longitud del paciente, articuladas en sus extremos superior e inferior, con un fácil sistema de anclaje. 
  • La camilla de cuchara o tijera sólo se debe utilizar para movilizar al herido hasta su acomodación en la camilla de traslado.
Tablero espinal, dispositivo rígido que sirve para la movilización de pacientes accidentados, politraumatizados, o que se tenga la sospecha de una lesión en la columna vertebral (puede ir colocado encima de cualquiera de las camillas que anteriormente hemos explicado). 
Por lo general, son de plástico, aunque también podemos encontrar alguno de madera, los hay cortos, los cuales inmovilizan la cabeza, cuello y tronco, o largos, inmovilizando también los miembros inferiores.


Los movimientos realizados al transportar a un paciente en una camilla,
sea del tipo que sea, deben ser suaves y coordinados.


TIPOS DE CAMAS HOSPITALARIAS

Cama rígida, con un somier rígido, sin articulaciones, puede ser móvil o inmóvil (las podemos ver en las unidades de psiquiatría). Al no permitir la movilidad de la cama por segmentos, tampoco permite colocar a los pacientes en determinadas posiciones como es la de Fowler.

Cama articulada, la más utilizada en los hospitales. El somier se divide en dos, tres o cuatro articulaciones móviles, encargados cada uno de ellos de alojar diferentes zonas del cuerpo. Cada articulación permite dividir la cama en segmentos:
  • La cama con 1 articulación tiente 2 segmentos
  • La cama con 2 articulaciones tiene 3 segmentos
  • La cama con 3 articulaciones tiene 4 segmentos
La articulación superior es para la cabeza y espalda, la central para la pelvis y la inferior para las extremidades inferiores.
Los distintos segmentos del somier se mueven mediante la utilización de una manivela situada en los pies o en los laterales de la cama, o bien, mediante un sistema eléctrico en las camas motorizadas. Este tipo de cama facilita la adaptación y autonomía del paciente y los cambios posturales.



Cama ortopédica, traumatológica o de Judet
Indicada para pacientes con fracturas, luxaciones, parálisis, etc. Posee un armazón metálico que se acopla a la cama con la finalidad de sujetar las poleas y el equipo de tracción (técnica terapéutica que aplica fuerzas sobre un hueso, músculo o articulación, para la alineación o inmovilización del miembro afecto), llamado marco de Balkan, provisto de un estribo o triangulo de Balkan, que permite que el paciente se pueda mover para incorporarse o para cambiar de postura.



Cama electrocircular o de Stryker (Marco de Stryker o Foster)
  • Formada por dos armazones metálicos circulares, unidos entre sí por un plano rígido que gira sobre los anteriores.
  • La cama puede adoptar cualquier posición: horizontal, vertical, inclinada en todos los ángulos y boca abajo, ya que permite giros de 180º
  • Provista de un interruptor que permite un movimiento lento en sentido circular y que puede ser manejado por el propio paciente.
  • Indicada para pacientes con lesiones o fracturas de columna vertebral, con lesiones medulares, politraumatizados y grandes quemados.
Cama libro
  • Variante de la cama articulada, con la peculiaridad de que esta permite la angulación lateral y por lo tanto, la modificación de las zonas de apoyo del cuerpo. 
  • Es la ideal para pacientes que deben permanecer largos periodos de tiempo inmovilizados. Estas camas las podrás ver en las unidades de UVI ó UCI.
Cama de levitación
  • Llamada también cama Clinitron.
  • Consta de dos armazones, utiliza un flujo continuo e intenso de aire caliente (chorros de aire) que permite que el paciente permanezca en suspensión (elevado un centímetro sobre la cama), de esta forma se evita el contacto con cualquier accesorio de la cama.
  • Es utilizada para pacientes grandes quemados, epidermólisis extensas (trastorno en el que se forman ampollas en la piel después de una lesión).


Cama Roto-Rest
  • Mantiene al paciente sujeto, pero girando constantemente, por lo que distribuye los puntos de presión. 
  • Para este tipo de camas se emplean armazones o sujeciones laterales, de la cabeza y de los pies para el giro, así como almohadillas amortiguadoras.
  • Permite giros y cambios de posición lateral y longitudinal.
  • Se utiliza para prevenir la aparición de úlceras por presión. 
Cama Gatch
Cama articulada eléctrica que permite una movilización del paciente de decúbito supino a posición de sentado.




Incubadora
  • Habitáculo que permite asegurar las condiciones de vida del recién nacido a pretérmino en un ambiente adecuado (menos de 27 semanas de gestación) y a término de bajo peso (menos de 2500 gramos) 
  • En ellas se controla la humedad (50 y 60%), la temperatura (36 – 37º C), y la concentración de oxígeno, con el fin de asegurar las condiciones de vida del recién nacido.
  • Está construida con paredes transparentes de material plástico (tipo metacrilato), dispone de aberturas laterales para poder acceder al neonato desde el exterior, a través de unos dispositivos a modo de guantes o puertas.




Camas especiales: (camas de descanso menos utilizadas o ya en desuso)
  1. Cama oscilante: para enfermedades vasculares.
  2. Camillas especiales para drenaje postural (tórax)
  3. Cama de Singer–Nelson. Cama metálica con ruedas en la que el enfermo puede adoptar diversas posiciones por angulación del colchón para el drenaje postural de la bronquiectasia. (Soporte para los pies, comercializados o preparados con toallas enrolladas a ambos lados de los pies para evitar el “pie en péndulo” o flexión como consecuencia de una inmovilización prolongada).
  4. Cama de Bandeloux: tiene un colchón inflable, con un depósito para la recolección de orina.
  5. Cama Sanders: adecuada para cambios posturales pasivos en el tratamiento de las afecciones arteriales oclusivas crónicas.
  6. Cama Bariátrica: tipo especial de cama para pacientes con obesidad mórbida. Especialmente diseñadas para soportar pesos de hasta 400-500 kg.
Cama o mesa de quirófano
  • Donde se coloca al paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica. Debe ser estable, confortable, tener un acolchado estable, una base electrohidráulica (dispondrán de toma de tierra que evite descargas a través del paciente).
  • Están divididas por planos.
  • Las mesas de quirófano pueden ser de varios tipos, atendiendo al tipo de operación a la que vaya a ser sometido el enfermo. 
  • Poseen un mando que regula los movimientos de altura, de inclinación lateral, trendelemburg y antitrendelemburg, regulación de los planos de las piernas (por separado o juntas), regulación del plano lumbar y de la cabeza.
  • Una mesa quirúrgica generalmente es:
  1. Autoelevable
  2. Radiotransporte
  3. Articulada 

La colocación correcta del paciente en la mesa quirúrgica es una parte de la asistencia a éste muy importante, para ello el Celador debe estar familiarizado con el equipo necesario, debe conocer el uso de cada mesa y las posiciones corporales correctas.






ACCESORIOS DE LA CAMA HOSPITALARIA
       








COLCHONES Y ALMOHADAS

La almohada que se emplea en los hospitales suele ser de espuma, se coloca debajo del cuello del enfermo, y además cada paciente dispondrá de varias para facilitar los cambios posturales que precise y con ello evitar las úlceras por presión.

Colchón hospitalario

El colchón es la pieza que irá encima del somier de la cama hospitalaria. Existen varios tipos, de diversas formas y estructura.

Un colchón hospitalario:
  • Tiene que ser compatible con las posiciones y posturas que adopte el paciente encamado.
  • Tiene que estar diseñado para permitir la elevación, tanto de la cabecera como del piecero de la cama.
  • El colchón que dispongamos encima de cada cama tendrá que ser el adecuado para cada una de ellas.




Además de los tipos de colchones utilizados en los hospitales que se  han descrito, existen otros que su utilización es menos frecuente, o están en desuso, como son:
  • Los colchones de agua, utilizados para la prevención de úlceras por presión, ya que reparten las presiones sobre una gran superficie, reduciendo de esta manera los puntos de apoyo. Necesita 100 litros para llenarse.
  • Colchones de agua y bolas de poliuretano, están compuestos por bolas de poliuretano y por agua, de 10 a 12 litros, con una temperatura de 30ºC. Se coloca encima del colchón existente en la cama.


sonsoles@ Publicado 4 de noviembre de 2017
Última revisión el 7 de marzo de 2019