Del lat. celátor, -óris.
- adj. Que cela o vigila.
- m y f. Persona destinada por la autoridad para ejercer la vigilancia.
R.A.E. - Real Academia Española
Poco o nada se sabe de cómo empezó el colectivo de los celadores a realizar sus funciones en las Instituciones Sanitarias. La insuficiencia de datos que hay al respecto no nos permite situar el nacimiento de los celadores en un año concreto, si que hay alguna reseña de que los llamados mozos sanitarios o camilleros son los antecesores de los actuales celadores.
Las primeras referencias escritas encontradas por mi parte datan del año 1874, cuando en concreto el 1 de febrero, se aprueba el Reglamento de Hospitales, en el que existe un apartado dedicado a las funciones que deben realizar "los mozos" "Practicantes, Matronas y Enfermeras 1904-2004", págs. 143, 144.
Está documentada también la existencia, en el año 1876, en El Instituto General de Vacunación, la inclusión en su plantilla orgánica de tres mozos.
En 1955, en el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid de 6 de junio, nos
encontramos con una convocatoria de concurso-oposición para mozos sanitarios
para hospitales de la beneficencia. En dicho boletín se incluyen las Bases y Temario (o Cuestionario) de la convocatoria, observando en éste último la similitud de funciones entre los mozos sanitarios y los actuales celadores.
En el libro “Historia
del hospital provincial de Huelva” (Pág. 72, 73) hace mención a la plantilla que formaba parte
del Hospital Provincial a principios del siglo XX: “14 Hermanas de la Caridad, 6 Médicos, 4 Practicantes, y 6 enfermeros,
hoy día denominados celadores.”
Como curiosidad, en el año 1977, el colectivo que ahora conocemos como
enfermeras/os, plantea una queja ante el Ministerio de
Educación, por llamar “enfermeros” a unos titulados
universitarios, ellos habían solicitado que se denominaran “Técnicos Sanitarios
Diplomados”, ya que por ese nombre (enfermeros)
se conocía coloquialmente a los camilleros y mozos sanitarios que realizaban cometidos
subalternos.
En la presentación “El celador sanitario a través de la historia” (XIV Jornadas Nacionales de Celadores y Responsables de Celadores; Lugo, 9 y 10 de Mayo 2013) explica de forma
breve y atractiva la evolución de la sanidad y con ello también la evolución del personal dedicado al cuidado del enfermo.
Será en el 1971 cuando se formalice en la orden ministerial
del 5 de julio (Estatuto del Personal No Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social) las funciones de este colectivo, los celadores, que paradójicamente, siguen siendo las mismas en la
actualidad por la disposición transitoria sexta del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud (Ley 55/2003, de 16 de diciembre).
Funciones éstas preconstitucionales que están obsoletas y en las
que se refleja que la figura del celador recae en el hombre (no es hasta los años 80 cuando se incorporara la mujer a este colectivo), superando en la actualidad en número las celadoras a los
celadores, por lo que dichas funciones necesitan con URGENCIA de una actualización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario