Tema 6. Servicio de Admisión y Atención al Paciente

SERVICIO DE ADMISIÓN 

En el Real Decreto 521/1987, de 15 de abril, por el se aprueba el reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de los hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud, concretamente en el artículo 28, menciona que todo ingreso o consulta en un hospital debe realizarse a través del Servicio o Unidad de Admisión, siendo el sistema de acceso igual para pacientes beneficiarios de la Seguridad Social como para los que no lo son.

Atendiendo a lo referido, es obvio que en las Instituciones Sanitarias, donde se realizan diferentes actividades y de distinta complejidad, exista un Servicio de Admisión y Documentación Clínica con el objetivo de coordinarlas, administrarlas, ordenarlas y dirigirlas, para poder facilitar el acceso de los usuarios a las distintas unidades del centro, siempre respetando los principios de equidad y eficiencia. Dando también prestación y asistencia a los profesionales que en el centro sanitario prestan sus servicios.




En las unidades o servicios de admisión, la función administrativa la realizan auxiliares administrativos, personal encargado de recoger los datos personales y de derecho a la asistencia sanitaria del usuario.

ADMISIÓN DE INGRESOS

El área de Admisión de ingresos se situará en un lugar próximo a la puerta principal del hospital de fácil acceso y convenientemente señalizado.

Funciones:
  • Establece los mecanismos necesarios para conocer en tiempo real la demanda de ingresos y los datos administrativos y de interés clínico que permitan la correcta clasificación de la solicitud.
  • Gestiona los ingresos de los pacientes en función de criterios y prioridades establecidas por el hospital. Existe una lista de espera que se actualizara constantemente. (La lista de espera es única).
  • Establece la oferta adecuada de camas, de acuerdo con la demanda asistencial precisa. El registro de camas libres existentes en un hospital se hace diariamente.
  • Avisa a los pacientes del día y hora del ingreso.

  • Recepción y registro de los pacientes. Elabora la documentación administrativa precisa para el ingreso y para el alta del paciente.
  • Garantiza la identificación de los pacientes, para ello facilitará a cada paciente una pulsera identificativa, donde figurará su nombre, apellidos y la cama asignada.
  • Dispone del conocimiento de la localización del paciente en el hospital en todo momento.
  • Autoriza el traslado de un paciente de una planta de hospitalización a otra.
  • Custodia las pertenencias de los pacientes ingresados.
  • Confección y entrega de pases de visitas.
  • Establecimiento del régimen económico provisional de la prestación asistencial.
  • Confección y entrega de pases especiales.



ADMISIÓN DE URGENCIAS

El servicio de Admisión da apoyo organizativo a la demanda de atención en la unidad de urgencias del hospital, proporcionando el soporte organizativo e informativo preciso para garantizar una adecuada asistencia de los pacientes.

Admisión de urgencias puede actuar como oficina delegada durante el día y como unidad central de Admisión en festivos y noches.

Funciones:
  • Registro de los datos de identificación del paciente, actualizando los datos mediante entrevista personal previo a la presentación de soporte documental (tarjeta sanitaria, DNI, etc.).
  • Registro de los datos referente a la fecha y hora de la solicitud de la asistencia, procedencia (atención primaria, domicilio, etc.) y motivo de la asistencia, derivando al paciente al triaje de urgencias.
  • Elaboración de la documentación precisa para el ingreso del paciente.
  • Elaboración y emisión de los documentos generados en relación con la asistencia en el área de urgencias.
  • Determinación del régimen económico provisional.
  • Custodia de pertenencias del paciente, si fuese necesario.
  • Registro de los datos de alta del paciente con el fin de cerrar el episodio asistencial (fecha y hora, diagnóstico y destino al alta en urgencias del paciente).
  • Tramita la solicitud de la historia clínica, cuando sea requerida para la atención del paciente.
  • Actúa, con carácter general, como punto de referencia de pacientes y familiares para aquellos aspectos administrativos relacionados con su proceso asistencial en el área de urgencias. Conociendo en todo momento los pacientes que se encuentran en el área de atención de urgencias, asegurando la ubicación de los pacientes.
  • Avisa al servicio de ambulancias cuando sea preciso su uso.



Un paciente puede ser trasladado dentro del hospital donde está hospitalizado a otra unidad o planta de hospitalización o a otro centro distinto. En estos casos es también el Servicio de Admisión quién debe coordinar, gestionar, ajustar y autorizar las solicitudes de asistencia, ya sea urgente o programada entre centros distintos o en el mismo centro hospitalario.
En casos urgentes, de extrema gravedad, se puede realizar el traslado sin realizar los trámites administrativos, haciéndolo a posteriori.


El paciente será dado de baja en el hospital desde el cual es trasladado y dado de alta en el hospital al que llega.
Las causas que motivan el traslado de un paciente son diversas:
  • Por un cambio en la evolución de la enfermedad del paciente.
  • La necesidad de aplicar un tratamiento médico o quirúrgico que ha de realizarse en distinto centro.
  • Petición de traslado del propio enfermo, etc.
Como norma general para realizar un buen traslado del paciente se debe tener en cuenta:
  1. Preguntar al personal cualificado como debe ser el traslado del paciente, en cama, camilla, silla de ruedas, por su propio pie, en ambulancia.
  2. Vestir al paciente para ser trasladado (pijama y bata, con su propia ropa, etc.).
  3.  Acomodar al paciente en el dispositivo adecuado en el que se vaya a efectuar el desplazamiento.
  4. Verificar el servicio a donde va destinado y solicitar la autorización. 
  5. Explicar al paciente lo que se va a hacer y cómo se va a realizar el traslado. 
  6. Disponer todas las pertenencias personales del paciente para ser trasladadas junto a él o bien entregarlas a sus familiares.
  7. Realizar el transporte con la mayor comodidad posible para el paciente y realizarlo en menor tiempo posible, pero siempre seguro.


SERVICIO DE ATENCIÓN AL PACIENTE

Es el órgano institucional de contacto con los usuarios, que colabora en la mejora de la calidad asistencial mediante el conocimiento de la opinión de los pacientes y sus familiares. Es el encargado del seguimiento y defensa de los derechos y deberes de los usuarios. 

El Servicio de Atención al Paciente estará a disposición del paciente, sus parientes próximos, representantes o acompañantes. 

Esta unidad, al igual que la de Admisión, dependen de la Gerencia del hospital (en el caso de los hospitales donde no exista Gerencia quedará adscrita a la División Médica).

Funciones:
  • Recibir, acoger e informar a los familiares y al paciente, cuando ingresan por primera vez. 
  • Recibir, evaluar y hacer propuestas de todas las cuestiones que reflejan la opinión del paciente y de los familiares. 
  • Realizar encuestas de post-hospitalización.
  • Canalizar quejas, reclamaciones y sugerencias de los usuarios. Las reclamaciones efectuadas por los pacientes, familiares y usuarios se tramitarán por escrito a través del Servicio de Atención al Paciente, se remiten a la División correspondiente, dando respuesta por escrito y firmada por el Director Gerente, o por la persona en quién delegue.
  • Acreditar a los visitantes en horarios especiales.
  • Proponer a la dirección del hospital sobre las normas de estancia en el centro.
El servicio de Atención al Paciente informará sobre:
  1. La organización del hospital. Los servicios disponibles.
  2. La ubicación de los servicios y unidades del centro.
  3. Horarios de los distintos servicios.
  4. Horarios de visita a pacientes.
  5. Horarios para la información médica a familiares de pacientes.
  6. Entregar a los usuarios protocolos referentes a las distintas unidades del hospital como admisión, plantas, urgencias, servicios generales, etc.
  7. Otras actividades que puedan contribuir a ayudarles, facilitarles y mejorar la estancia en el hospital.
El Servicio de Atención al Paciente es responsable de informar al paciente, así como de atender y garantizar la tramitación de las reclamaciones que se puedan producir

sonsoleslc@ Publicado 20 de noviembre de 2017

8 comentarios:

  1. Hola, he leído en muchos sitios, que si el paciente deambula por su propio pie, es la auxiliar de enfermería ,la que debe acompañar al enfermo

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    1. Hola
      Cuando un paciente ingresa por el Servicio de Admisión, debe ser el celador el que se encargue de su traslado a la unidad de hospitalización correspondiente, independientemente del medio de transporte utilizado para ello, incluyendo si el paciente deambula por su propio pie. Será en dicha unidad donde se encargue el personal sanitario del paciente.

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    2. si te lees las funciones de auxiliar te lo dice claramente, si deambula es el/la auxiliar quien lo acompaña. el celador trasporta personas......

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    3. Si, efectivamente es una de las funciones específicas de la auxiliar de enfermería, como así queda reflejado en el artículo 80 de la Orden del Ministerio de Trabajo de 26 de Abril, del Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social.

      Si te lees las funciones de los celadores, recogidas en el artículo 14.2, del Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social (vigentes). Una de ellas, recogida en el artículo 14.2.13. dice: “Tendrán a su cargo el traslado de los enfermos, tanto dentro de la Institución como en el servicio de ambulancias:”
      En la función de TRASLADO de enfermos no detalla como deben ir en dicho traslado y también queda definido en dicha función, que el traslado debe ser dentro de la Institución, el Servicio de Admisión forma parte de dicha Institución.

      El enunciado expuesto en el tema está sacado de algunas preguntas pertenecientes a test oficiales:
      SACYL, 2006:
      Se ha producido el ingreso de un enfermo a través del servicio de admisión. El paciente no precisa ser trasladado en camilla y debe ser acompañado a una planta:
      a) Corresponderá esta función al celador, previa indicación del Jefe de Personal Subalterno
      b) Esta función no es específica del celador, de acuerdo con su estatuto
      c) En estos casos, el propio Servicio de Admisión entregará al paciente una tarjeta indicativa de la planta a la que debe dirigirse
      d) Es una función que únicamente deberá realizar el celador destinado en el Servicio de Admisión

      Dando como correcta la opción A

      SAS 2006:
      Acaban de indicar desde el servicio de admisión al jefe de personal subalterno que hay que realizar un ingreso a una unidad de hospitalización. El paciente no precisa ser trasladado en camilla y debe ser acompañado a una planta:
      a) Esta función no es específica de la celadora, de acuerdo con su estatuto
      b) En estos casos, el propio Servicio de Admisión entregará al paciente una tarjeta indicativa de la planta a la que debe dirigirse
      c) Corresponderá esta función a los celadores, previa indicación de su jefe directo
      d) Será la familia la que lo acompañe ya que se encuentra en perfecto estado

      Dando como correcta la opción C

      INSALUD
      ¿Quién deberá acompañar a un enfermo a una planta, cuando éste ingrese a través del "servicio de admisión" sin necesidad de ser trasladado en camilla o silla de ruedas?
      a) El celador previa indicación del jefe de personal subalterno
      b) La auxiliar de clínica o enfermera
      c) El celador destinado en la planta en la que vaya a ser internado el asegurado
      d) El servicio de admisión entregará una tarjeta al asegurado para que por sí mismo se dirija a la planta correspondiente

      Dando como correcta la opción A

      En ninguno de los tres casos fueron impugnadas las mencionadas preguntas...

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    4. hola soy nuevo. empesado a leer los temas y luego todos tienen un test menos el 4 y 6. alguien me dice si voy bien.

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  2. Buenas tardes, por favor tendrían el temario en pdf?gracias de antemano

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  3. Hola, he descubierto tu bloc un poco tarde y la verdad es que lo veo muy interesante. Mi pregunta es la siguiente: el curso de auxiliar sociosanitario en instituciones sociales te da puntos para la oposición de celado@? y si es el caso, cuantos puntos?. Gracias de antemano.

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    1. Será en las distintas convocatorias, correspondientes a cada Comunidad Autónoma la que establezca en sus bases, que cursos de formación reglada y continuada puntúan y con que puntuación.

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