sábado, 28 de marzo de 2020

CUARENTENA / AISLAMIENTO

Ante la avalancha de información recibida diariamente a través de los medios de comunicación y las redes sociales donde se utilizan indistintamente los conceptos de CUARENTENA y AISLAMIENTO, equiparándolos a veces, y otras usándolos de manera errónea, intentaremos arrojar un poco de luz sobre el asunto procediendo a la descripción correcta de cada uno de ellos...



Cuarentena
Reclusión a la que se somete a una persona o grupo de personas asintomáticas que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa de las personas que no lo han estado, con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad. Normalmente, la cuarentena, se establece durante el período de incubación de la enfermedad transmisible.
Ejemplo de cuarentena:
“Los 21 españoles repatriados de Wuhan pasan la cuarentena en la planta 17 del hospital Gómez Ulla” (superaron los 14 días de confinamiento sin haber presentado síntomas de la enfermedad)

PERIODO DE INCUBACIÓN
Es el tiempo que transcurre entre la infección por un microorganismo y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

Ejemplos de periodo de incubación:
  • De la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días
  • Del Ébola oscila entre 2 y 21 días
  • Del Sarampión entre 10 y 12 días...

Aislamiento
Medida destinada para hacer frente a la fuente de infección y así prevenir la transmisión de los microorganismos causantes del contagio. El aislamiento es una práctica que separa a los enfermos de los sanos. 
-El aislamiento puede ser hospitalario y domiciliario-








Bibliografía
· Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)
· Organización Mundial de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario