Test 134. Comunicación. Atención al Usuario - III




01. EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL:
a) Sólo interviene el contacto visual
b) No importa el tono de voz
c) No interrumpiremos al que habla
d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta
Resultado:


02. ¿QUÉ IMPLICA CODIFICAR?
a) Emitir el mensaje
b) Seleccionar unos signos y símbolos para comunicar el mensaje
c) Recibir la información
d) Relacionar los datos recibidos y buscar el significado de los mismos
Resultado:









03. EN TODA COMUNICACIÓN EXISTEN UNA SERIE DE ELEMENTOS QUE SON IMPRESCINDIBLES PARA QUE SE PRODUZCA EL PROCESO COMUNICATIVO… SEÑALE EL ELEMENTO NO IMPRESCINDIBLE:
a) Emisor
b) Receptor
c) Asertivo
d) Retroalimentación
Resultado:


04. UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUCHA ACTIVA ES:
a) Asentir constantemente y no interrumpir, aunque no entendamos lo que nos quiere decir
b) Interrumpir para contar experiencias personales
c) Mostrar interés de forma verbal y no verbal
d) No dar opción al enfermo a corregir nada de lo dicho
Resultado:


05. EL EFECTO HALO "HALO EFFECT" ESTÁ ASOCIADO A LA COMUNICACIÓN, ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE EFECTO HALO?
a) A la ausencia de comunicación
b) A la comunicación escrita
c) A la comunicación no verbal
d) A las barreras de la comunicación
Resultado:


06. EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN, EL ELEMENTO QUE ENVÍA EL MENSAJE ES
a) El emisor
b) El receptor
c) La información
d) El contexto
Resultado:


07. ¿CÓMO DEBE OFRECERSE LA INFORMACIÓN AL USUARIO?
a) Escueta y resumida
b) Por escrito siempre
c) En términos comprensibles
d) Clara, sin divagaciones y sólo la debe dar el personal sanitario
Resultado:


08. INDIQUE CUÁL DE LAS SIGUIENTES TAREAS ES FUNCIÓN DEL/LA CELADOR/A DE INFORMACIÓN EN UN HOSPITAL:
a) Informar de la fecha de ingreso y de la ubicación del paciente
b) Informar de la ubicación del paciente y las pruebas a que será sometido
c) Informar de la ubicación y estado del paciente
d) Informar si el paciente tiene o no restringidas las visitas y las causas de tal medida
Resultado:


09. AL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA PALABRA UTILIZANDO MEDIOS QUE PERMITAN LA ESCRITURA Y LOS RECEPTORES SE DENOMINA:
a) Canal comunicativo
b) Comunicación escrita
c) Lenguaje escrito
d) Escritura
Resultado:


10. CONSIDERAMOS COMUNICACIÓN NO VERBAL:
a) La mirada
b) La expresión facial
c) La mímica
d) Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:


11. EL/LA CELADOR/A DESTINADO/A EN EL SERVICIO DE INFORMACIÓN HABRÁ DE TENER PERFECTO CONOCIMIENTO DE:
a) Las camas libres que en cada momento existan en el centro
b) La ubicación de todos los servicios del centro, así como los nombres de sus responsables
c) La ubicación de todos los servicios del centro
d) Los tipos de intervenciones quirúrgicas que se realizan en el centro
Resultado:


12. TODAS LAS RESPUESTAS SIGUIENTES SON BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN, EXCEPTO:
a) Tiempo disponible
b) Personalidad y actitud
c) Prejuicios
d) Empatía
Resultado:


13. INDIQUE QUÉ ELEMENTO NO FORMA PARTE DE LA COMUNICACIÓN:
a) Emisor
b) Ruido
c) Código
d) Canal
Resultado:


14. ¿EN QUÉ NO CONSISTE LA EMPATÍA?
a) Valorar sus preocupaciones o problemas
b) Captar sus sentimientos sin hacer juicios de valor
c) El profesional no se centra en lo que piense en paciente, si no en lo que debería pensar o sentir
d) Hacerle saber que nos damos cuenta de lo que nos está manifestando
Resultado:


15. LA COMUNICACIÓN ESCRITA ES UN TIPO DE COMUNICACIÓN:
a) Oral
b) Contextual
c) Verbal
d) No verbal
Resultado:


16. CUÁL NO ES UN OBJETIVO DE LA ESCUCHA ACTIVA:
a) Resumir de vez en cuando lo que dice el enfermo
b) Cambiar de tema hablando de nosotros mismos
c) Dejar espacios al hablar y no llenar los silencios
d) No sacar conclusiones precipitadas y hacer preguntas abiertas
Resultado:


17. EN RELACIÓN CON LA COMUNICACIÓN VERBAL A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN ORAL, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES INCORRECTA?
a) Se debe tener en cuenta el objetivo de la comunicación
b) Se debe tener en cuenta el interés que despierta el mensaje que vamos a comunicar
c) Se debe tener en cuenta a quién va dirigida la comunicación y qué aptitud presenta el receptor
d) No se debe tener en cuenta el tiempo del que disponemos
Resultado:


18. ¿QUÉ ES PARAFRASEAR?
a) Mostrar que se acepta lo que se trasmite, aunque no estemos de acuerdo
b) Hacer saber al emisor como nos sentimos
c) Resumir lo que alguien ha dicho
d) Dejar espacios al hablar para que el emisor pueda entender mejor el mensaje
Resultado:


19. CON RESPECTO A LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS ES INCORRECTA?
a) Uno de sus elementos más importantes es la expresión facial
b) No se refiere a las inflexiones de la voz, secuencia y ritmo de las palabras
c) Enfatiza la comunicación verbal
d) Incluye aquella información que se trasmite mediante el movimiento corporal
Resultado:


20. DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS, ¿CUÁL ES EL QUE PUEDE FALTAR DURANTE EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN?
a) Receptor
b) Emisor
c) Mensaje
d) Ninguno de los anteriores
Resultado:




Tema 31. La Atención al Usuario. Comunicación
Servicio y Atención al Usuario. Necesidades del Usuario. Tipos de Usuarios. Formas de Atención al Usuario. La Comunicación. Estilos de Comunicación. Tipos de Comunicación. Glosario