Test 56. Historia Clínica



01. LA HISTORIA CLÍNICA TIENE COMO FIN PRINCIPAL:
a) Facilitar al profesional sanitario el desarrollo de sus funciones
b) Contribuir a la investigación médica
c) Recoger los resultados de las analíticas
d) Facilitar la asistencia sanitaria
Resultado:


02. PODRÁN ACCEDER A LA HISTORIA CLÍNICA DE FORMA DIRECTA E INMEDIATA:
a) El personal sanitario que realiza el diagnóstico o tratamiento del paciente
b) El personal médico y los pacientes
c) El personal sanitario
d) El personal administrativo de cada centro sanitario
Resultado:


03. EL PACIENTE PUEDE OBTENER ACCESO A SU HISTORIA CLÍNICA:
a) Previa solicitud
b) Directamente
c) Sólo de los datos personales
d) No tiene acceso en ningún caso
Resultado:


04. SE PUEDE LIMITAR EL ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA:
a) Respecto de datos e información de terceras personas
b) Para preservar las anotaciones subjetivas de los médicos
c) Por la existencia de un estado de necesidad terapéutica
d) Las tres respuestas anteriores son correctas
Resultado:


05. LOS MENORES DE EDAD NO EMANCIPADOS:
a) No tienen derecho a acceder a su historia clínica
b) A partir de 16 años pueden acceder a la historia clínica con autorización paterna
c) A partir de 16 años pueden solicitar por sí mismos el acceso a su Historia Clínica
d) Deben solicitar el acceso a la historia clínica a través de sus representantes legales
Resultado:


06. UNA VEZ FINALIZADO UN EPISODIO ASISTENCIAL SE FACILITARÁ AL PACIENTE:
a) Un informe clínico
b) La historia clínica
c) Un consentimiento informado
d) El alta médica
Resultado:


07. UN PACIENTE QUE ACUDE A CONSULTA DE TRAUMATOLOGÍA SOLICITANDO DETERMINADA INFORMACIÓN SOBRE SU PROCESO ASISTENCIAL. EL DERECHO A LA INFORMACIÓN SANITARIA DE LOS PACIENTES:
a) No podrá limitarse
b) Puede limitarse si así lo estima el personal sanitario
c) Puede limitarse por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica
d) Sólo puede limitarse si lo decide así el paciente o sus familiares de primer grado
Resultado:


08. UNA VEZ FALLECIDO EL PACIENTE, EL ACCESO A SU HISTORIA CLÍNICA:
a) No podrá facilitarse nunca
b) Solamente puede facilitarse al resto del personal sanitario
c) Solamente podrá facilitarse a las personas vinculadas a é1, por razones familiares o de hecho, salvo que el fallecido lo hubiese prohibido expresamente y así se acredite
d) Solamente podrá facilitarse con permiso del médico responsable del paciente
Resultado:


09. ¿QUÉ TIPO DE HISTORIA CLÍNICA ESTÁ ENFOCADA A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD?
a) Historia Clínica en Atención Primaria
b) Historia Clínica Integrada
c) Historia Clínica Hospitalaria
d) Historia Clínica Informatizada
Resultado:


10. DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACIÓN BÁSICA SANITARIA, SE PERMITE LA UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LA HISTORIA CLÍNICA CON FINES:
a) Asistenciales, de Investigación y docencia
b) Asistenciales y de salud pública
c) De salud pública, epidemiológicos, investigación y docencia
d) Epidemiológicos y de salud pública
Resultado:








11. LA UTILIDAD DE LA HISTORIA CLÍNICA ES:
a) Asistencial
b) Información sanitaria
c) Médico-legal
d) Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:


12. LA HOJA DE INFORME DE ALTA, DE LA HISTORIA CLÍNICA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA SE CONSERVARÁ:
a) Como mínimo cuatro años a partir de la fecha del último episodio asistencial en que el paciente haya sido atendido en el hospital
b) Como mínimo seis años a partir de la fecha del último episodio asistencial en que el paciente haya sido atendido en el hospital
c) Como mínimo cinco años a partir de la fecha del último episodio asistencial en que el paciente haya sido atendido en el hospital
d) Indefinidamente utilizando el soporte más adecuado que garantice esta correcta conservación
Resultado:


13. ¿CUÁNTOS AÑOS HAN DE TRANSCURRIR PARA PODER DESTRUIR ALGUNOS DOCUMENTOS DE LA HISTORIA CLÍNICA?
a) Máximo 10 años
b) Mínimo 5 años
c) 15 años
d) Mínimo 3 años
Resultado:


14. ¿QUIÉN DEBE GARANTIZAR LA AUTENTICIDAD DEL CONTENIDO DE LA HISTORIA CLÍNICA Y DE LOS CAMBIOS REALIZADOS EN ELLA?
a) La dirección de cada centro sanitario
b) Las Administraciones sanitarias
c) Los profesionales que en ellas escriben
d) El personal de Administración y Gestión de los Centros Sanitarios
Resultado:


15. ¿CÓMO ES EL ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA DE UN PACIENTE?
a) Es absolutamente libre: puede acceder cualquier persona sin vínculo alguno con el paciente
b) Es libre para todo el personal del centro asistencial tanto sanitario como de gestión, aunque no esté implicado en el diagnóstico y tratamiento del paciente
c) El propio paciente tiene el derecho de acceso, con las reservas señaladas en la Ley, a su historia clínica
d) El propio paciente tiene que solicitar siempre la autorización de un juez para acceder a su historia clínica
Resultado:


16. SE ENTIENDE POR HISTORIA CLÍNICA:
a) Todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliara conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla
b) El conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial
c) El soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:


17. LAS HISTORIAS CLÍNICAS SE ARCHIVARÁN:
a) En soportes papel
b) En soporte informático
c) En soporte audiovisual
d) Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:


18. ¿PUEDE UN CELADOR ACCEDER A LOS DATOS DE LA HISTORIA CLÍNICA DE UN PACIENTE?
a) No, en ningún caso
b) El acceso a los datos la historia clínica de los pacientes, está limitado sólo al personal facultativo
c) Si, a los datos relacionado con sus propias funciones
d) Siempre que tenga autorización por el jefe de personal subalterno
Resultado:


19. LA CUSTODIA DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS ESTARÁ BAJO LA RESPONSABILIDAD:
a) Del director de la Agencia de Protección de datos
b) De la dirección del centro sanitario
c) Cada facultativo del centro sanitario será el responsable de custodiar las historias clínicas pertenecientes a los pacientes por el asistido
d) A ninguno de ellos
Resultado:


20. LA GESTIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA SE REALIZARÁ A TRAVÉS:
a) Del servicio de atención al paciente
b) De la unidad de admisión y documentación clínica
c) De los puntos de información
d) De las oficinas de documentación
Resultado:


Ley de Autonomía del Paciente

sonsoles@. Publicado el 19 de diciembre de 2019