El transporte sanitario puede ser terrestre, aéreo o
marítimo, se efectuará por el medio más conveniente en razón de la necesidad y
oportunidad, en el menor tiempo posible y por la ruta más adecuada.
El transporte sanitario es el que se realiza para el traslado de personas enfermas, accidentadas o por otra razón sanitaria en vehículos especialmente acondicionados al efecto, siendo una prestación complementaria del Sistema Nacional de Salud.
Los servicios de transporte
sanitario por carretera podrán prestarse con vehículos:
- Adecuados
para el traslado individual de enfermos en camilla dotados o no de
equipamiento asistencial en ruta
- Acondicionados
para el transporte colectivo de enfermos no aquejados de enfermedades
transmisibles
Dependiendo de la distancia que se deba recorrer se utilizará un medio u otro:
- Distancias
menores a 150 Km se utilizarán el transporte terrestre o el
helicóptero
- Entre los
150 y 300 Km el más apropiado será el helicóptero
- Entre los
300 y 1000 Km el más recomendado es el avión
- Superiores
a 1000 km en avión regular adaptado
- En
circunstancias muy especiales se utilizará el barco
TRANSPORTE SANITARIO DE
PACIENTES POR CARRETERA
Los vehículos de transporte sanitario por
carretera deben cumplir los requisitos señalados en el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se
establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la
dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, así como los de la normativa de la correspondiente
comunidad autónoma en la que tengan su base de actuación
El transporte terrestre podrá ser realizado por las
siguientes categorías de vehículos de transporte sanitario
- Las ambulancias
no asistenciales (A1 Y A2) no están acondicionadas para la
asistencia sanitaria en ruta
- Las ambulancias
asistenciales (B Y C) están acondicionadas para permitir
asistencia técnico-sanitaria en ruta
Todas las ambulancias deberán cumplir, como mínimo, las
siguientes obligaciones:
- Identificación y señalización
- Identificación exterior, mediante la inscripción de la palabra “ambulancia”, el epígrafe delantero se realizará en sentido inverso para que pueda ser leído por reflexión
- Señalización luminosa y acústica de preferencia de paso ajustada a la norma vigente
- Documentos obligatorios
- Registro de desinfecciones del habitáculo y del equipamiento
- Libro de reclamaciones
- Vehículo
- Vehículo con potencia fiscal, suspensión y sistemas de freno adaptados a la reglamentación vigente
- Faros antiniebla anteriores y posteriores
- Indicadores intermitentes de parada
- Extintor de incendios reglamentario
- Neumáticos de invierno, o en su defecto cadenas para el hielo y nieve, los meses de noviembre hasta marzo, ambos incluidos
- Herramientas para el cuidado del vehículo
- Señales triangulares de peligro
- Célula sanitaria
- Lunas translúcidas
- Climatización e iluminación independientes de las del habitáculo del conductor
- Medidas de isotermia e insonorización aplicadas a la carrocería
- Las paredes interiores serán lisas y sin elementos cortantes y el suelo antideslizante, todos ellos impermeables, autoextinguibles, lavables y resistentes a los desinfectantes habituales
- Puerta lateral derecha y puerta trasera con apertura suficiente para permitir el fácil acceso del paciente
- Armarios para material, instrumental y lencería
- Cuña y botella irrompibles
Además de todo lo anterior las ambulancias también
deberán reunir los siguientes requisitos:
- Deberán cumplir con las condiciones que marca la norma UNE-EN 1789:2007 + A1: 2010
- Las ambulancias asistenciales deberán contar con dispositivos de transmisión de datos y localización GPS con su Centro de Coordinación de Urgencias (CUU)
- En todo momento estará garantizada la comunicación con el Centro de Gestión de Tráfico
- En las ambulancias de clase A2 la disposición de la camilla será opcional
- Todos los vehículos de transporte sanitario siguiendo la normativa europea deben ser de color amarillo, ya que dicho color sigue siendo visible para casi todas las personas en todas las condiciones de iluminación, incluidas la mayoría de las personas daltónicas.
- Todas las ambulancias estarán equipadas con luces intermitentes azules.
Posiciones del paciente en el traslado
El paciente en el traslado debe ir colocado en la
posición mas adecuada a su patología para no provocar lesiones nuevas,
con la cabeza en el sentido de la marcha.
Posiciones en el traslado según la dolencia que presente el paciente:
- Fowler alta en casos de insuficiencia respiratoria, disnea de
origen cardiaco
- Semi-fowler adecuada para pacientes estándar y embarazadas en
situación de parto, en este caso la cabeza irá en sentido contrario a la marcha
- Trendelenburg en casos de hipotensión o shock (hipovolémico y hemorrágico), embarazadas
con hemorragia vaginal
- Antitrendelenburg en casos de traumatismo cráneo encefálico, sospecha
de hipertensión intracraneal
- Decúbito lateral izquierdo en embarazadas a partir de la 26 semana
- Decúbito supino (una de las posiciones mas habituales en el
traslado) sin almohadas en casos de pacientes traumatizados
- Decúbito lateral de seguridad pacientes con bajo nivel
de conciencia ó con vómitos continuados
- Decúbito prono (menos habitual) posición indicada para quemaduras o
heridas en la espalda, problemas vertebrales
- Decúbito supino con piernas flexionadas (almohada
debajo de las rodillas) en casos de dolencias abdominales
- Sedestación, la más idónea para pacientes con edema agudo de pulmón,
insuficiencia cardiaca
Existen factores externos que provocan cambios
fisiológicos que pueden empeorar el estado del paciente a la hora de realizar
el transporte sanitario, independientemente del tipo de transporte que se
utilice para ello. Son el ruido, las vibraciones, la temperatura, la altura,
las turbulencias, aceleraciones o desaceleraciones, etc.
Por lo que tenemos que tener en cuenta:
- El transporte sanitario terrestre se debe hacer de una forma suave, evitando aceleraciones y desaceleraciones bruscas
- La camilla debe ir bien anclada, y el paciente bien sujeto a ella, utilizando el colchón de vacío para una mayor inmovilización si fuese preciso
- Se tomarán medidas de protección acústica en casos del transporte aéreo, ya que el nivel de ruido producido es elevado -110 decibelios-
- El paciente estará siempre protegido de los cambios de temperatura evitando que se produzca una hipotermia o hipertermia, el habitáculo del transporte estará acondicionado a la temperatura adecuada, se utilizarán mantas térmicas cuando sea necesario
Nunca se iniciará el transporte hasta que el paciente no esté estabilizado y garantizada su seguridad
· CEN 1789:2007 norma de la Unión Europea especifica los requisitos para el diseño y equipamiento de los vehículos de transporte sanitario.
· www.oposiciones-sanidad.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario