GESTIÓN DE RESIDUOS es la recogida, el almacenamiento, el transporte, la valorización y la eliminación de los residuos, incluida la vigilancia de estas actividades, así como la vigilancia de los lugares de depósito o vertido después de su cierre.
Residuos sanitarios: Todos los residuos generados como consecuencia del desarrollo de las actividades sanitarias relacionadas con la salud humana o animal cuya persona o entidad productora o poseedora quiera o deba desprenderse, incluidos los envases y residuos de envases que los contengan o los hayan contenido.
- Son aquellos no peligrosos que se generan en los centros sanitarios y veterinarios fuera de la actividad asistencial, que no presentan ningún tipo de contaminación ni riesgos de infección y que, por tanto, no plantean exigencias especiales de gestión.
- Su composición coincide con la de los residuos municipales.
- Están compuestos por papel, cartón, metales, plástico, vidrio, restos de comida, así como otros tipos de residuos que normalmente se generan en estancias o áreas del centro donde no se realizan actividades relacionados con la salud humana o animal, tales como:
- Oficinas
- Comedores
- Cafetería
- Almacenes
- Salas de espera y similares
- Los residuos del grupo I, se depositarán en bolsa de color negro, que cumplan la norma UNE 53-147-85, con galga mínima 200, preferentemente de material reciclado.
- Residuos producidos como consecuencia de la actividad asistencial y/o de investigación asociada, que no están incluidos entre los considerados residuos sanitarios peligrosos al no reconocerles peligrosidad real ni potencial.
- Por su lugar de generación quedan sujetos a requerimientos adicionales de gestión únicamente en el ámbito del centro sanitario o veterinario.
- Se incluyen en este grupo residuos tales como:
- Restos de curas y pequeñas intervenciones quirúrgicas
- Bolsas de orina vacías y empapadores
- Filtros de diálisis
- Sondas
- Pañales
- Yesos
- Vendajes
- Gasas
- Guantes
- Otros desechables quirúrgicos
- Bolsas de sangre vacías
- En general, todos aquellos cuya recogida y eliminación no ha de ser objeto de requisitos especiales para prevenir infecciones
- También se incluyen en este grupo todo el material que ahbiendo estado contaminado se haya tratado específicamente para su descontaminación y/o esterilización, bien en instalaciones generales, o bien en los autoclaves o cualquier otro sistema que, a tal efecto estén instalados en los laboratorios de microbiología o de cualquier otra especialidad en la que se trabaje con agentes infecciosos.
- Los residuos procedentes de hemodialisis provenientes de pacientes no contaminados por virus VHC, VHB, VIH.
- Los residuos del grupo II, se introducen en bolsa color marrón, que cumpla la norma UNE 53-147-85, con galga mínima 200, preferentemente de material reciclado.
- Residuos asociados a la actividad asistencial respecto de los que se deben observar especiales medidas de prevención en la manipulación, recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación, tanto dentro como fuera del ámbito del centro generador, dado que pueden representar un riesgo para las personas laboralmente expuestas, para la salud pública o para el medioambiente.
- Pertenecen a este grupo:
- Los infecciosos (III.a)
- Los punzantes y/o cortantes (III.a): cualquier objeto y/o punzante utilizado en la actividad sanitaria y que haya estado en contacto con fluidos corporales, con independencia de su origen, principalmente son agujas, lancetas, pipetas, hojas de bisturí, portaobjetos, tubos capilares, otros tubos de vidrio, etc.
- Cultivos y reservas de agentes infecciosos (III.a): residuos de actividades de análisis o experimentación microbiológica.
- Cultivos de agentes infecciosos que hayan estado en contacto directo con ellos, como pueden ser, entre otros, las placas de Petri, los hemocultivos, extractos líquidos, instrumental contaminado, caldos, filtros de campana de flujo laminar, etc.
- Reservas de agentes infecciosos, los residuos procedentes de la diálisis de pacientes con virus VHC, VHB, VIH. En el caso de que dichos cultivos y/o reservas de agentes infecciosos que sean sometidos a tratamiento de descontaminación y/ esterilización, pueden considerarse y eliminarse como Residuos del Grupo II.
- Los residuos anatómicos (III.a)
- Residuos infecciosos de animales de experimentación (III.a)
- Sangre y hemoderivados en forma líquida (III.a), recipientes que contengan sangre o hemoderivados u otros líquidos biológicos en cantidades a 100 ml.
- Las vacunas (III.a): vacunas vivas y atenuadas, los viales y jeringas con restos de la vacuna y las vacunas caducadas.
- Las vacunas inactivadas no suponen riesgo biológico, por lo serán eliminadas como Residuo del Grupo II
- Los citotóxicos y citostáticos (III.b). Residuos de medicamentos citotóxicos y citostáticos:
- Todos los restos de medicamentos anticancerosos no aptos para su uso terapéutico.
- Todo el material sanitario de un solo uso que haya estado en contacto con el fármaco ya sea en su preparación (viales, filtros, bolsas...) en la protección del manipulador (mascarillas, guantes, batas...) o en la administración a los pacientes (agujas, jeringas, gasas...)
- Las excretas de los pacientes que han recibido tratamiento con citostáticos
- Residuos de origen químico (III.b), entre otros, los medicamentos caducados, restos de medicamentos, los medicamentos que se hayan alterado por cualquier causa, residuos de productos químicos, residuos de laboratorio, mercurio, desinfectantes a base de aldehídos...
- Los residuos del Grupo III, se recogerán en bolsas de color rojo, que cumplan la norma UNE 53-147-85, con galga mínima 400, preferentemente de material reciclado
- Se recogerán en contenedor
reutilizable o de un solo uso, elaborados con material que garantice su total eliminación, rígidos, impermeables, resistentes a agentes químicos y a materiales perforantes, que dispongan de un cierre provisional que garantice su estanqueidad hasta su llenado y de un cierre hermético definitivo (características generales de los contenedores), de color verde los
residuos peligrosos sanitarios (cuando se utilice el contenedor no es necesaria la bolsa):
- Los residuos infecciosos
- Vacunas vivas y atenuadas
- Sangre y hemoderivados en forma líquida
- Residuos anatómicos sin entidad, etc.
- En contenedores de color azul, con idénticas características a los de color verde, se depositarán los residuos considerados como material específico de riesgo (MER). Los contenedores deberán estar identificados con el correspondiente pictograma, dependiendo del material del que se trate y con una etiqueta adherida con la leyenda INCINERACIÓN, queda prohibido el reciclaje de estos residuos
La consideración de que determinados residuos tengan la consideración de MER es exclusiva de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAD
- En contenedor color amarillo y tapadera roja se recogerán los residuos cortantes y punzantes
- Los residuos citostáticos y citotóxicos (Grupo III.b) y residuos químicos (Grupo III.b) en contenedor de color rojo y pictograma de “Residuo Citostático”
- Excretas
- Medicamentos caducados
- Restos de viales y ampollas, etc.
- Los residuos de origen químico en contenedores de color amarillo
- Medicamentos desechados
- Restos de mercurio
- Químicos sólidos, etc.
Grupo IV. Residuos radioactivos y otros residuos regulados por normativas específicas
- Residuos tipificados en normativas específicas, cuya gestión está sujeta a requerimientos especiales desde el punto de vista sanitario y medioambiental, tanto dentro como fuera del centro generador.
- Este grupo incluye:
- Los cadáveres y restos humanos de suficiente entidad
- Los residuos contaminados por sustancias radioactivas
- Los residuos pertenecientes a los grupos IV se depositarán en contenedores de color negro
- Aquellos residuos peligrosos que se generan en las actividades auxiliares de los centros sanitarios, pero que no son específicos de la actividad asistencial ni de la investigación asociada, tales como:
- Transformadores
- Aceites usados
- Baterías
- Filtros
- Disolventes
- Restos de pintura
- Productos de limpieza o similares
- Los residuos pertenecientes a los grupos V se depositarán en contenedores de color negro:
- Pilas
- Toner´s de impresoras y fotocopiadoras
- Baterías
- Filtros bactericidas, etc.
Los residuos pertenecientes a los grupos IV y V se recogerán en contenedores negros, solamente diferenciados por la etiqueta identificativa, informando del tipo de residuo que en él está depositado
Gestión de residuos sanitarios de los Grupos III, IV y V
En relación con los residuos sanitarios de los grupos III, IV y V, corresponde a las personas o entidades productoras la segregación, el envasado, la retirada desde los puntos de producción, el almacenamiento temporal y su entrega a una persona o entidad gestora autorizada para su valorización o eliminación, de acuerdo con la normativa vigente en materia de residuos, en general, y de residuos peligrosos, en particular
La gestión de los residuos sanitarios del Grupo IV se realizará conforme se especifica en la normativa específica que les sea de aplicación
Los residuos de papel y cartón se depositarán en contenedores de color azule para su reciclado
La Recogida, el Transporte y el Almacenamiento de los residuos sanitarios, deberán atender a los criterios de responsabilidad, segregación, asepsia, inocuidad, seguridad y economía
Los residuos depositados en las bolsas y contenedores debidamente cerrados, se transportarán en carros con ruedas destinados para este uso
Bibliografía
TODOS los TEST ONLINE de OPOSICIONES SANIDAD
Publicado por www.celadoresonline.com el 30 de Abril de 2019
Queda prohibida la reproducción por cualquier medio sin permiso expreso
Actualizado el 21 de Noviembre de 2024