Test 08. Ley Autonomía del Paciente - II



01. DE ACUERDO CON LA LEY 41/2002, HA DE CONSTAR SIEMPRE POR ESCRITO
a) La información al paciente
b) El consentimiento informado
c) La aceptación del tratamiento
d) La negativa al tratamiento
Resultado:


02. SEGÚN EL ART. 4 SOBRE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN ASISTENCIAL DE LA LEY 41/2002, DICHA INFORMACIÓN:
a) Como regla general se proporcionará verbalmente dejando constancia en la historia clínica
b) Como regla general se proporcionará por escrito y dejando constancia en la historia clínica
c) Como regla general se proporcionará por escrito sin ser necesario dejar constancia en la historia clínica
d) Como regla general se proporcionará por escrito o verbalmente dejando constancia en la historia clínica
Resultado:


03. SEGÚN EL ART. 15 DE LA LEY 41/2002, EL CONTENIDO MÍNIMO DE LA HISTORIA CLÍNICA INCLUYE:
a) El informe de urgencias
b) La hoja de interconsulta
c) El informe de anatomía patológica
d) Todas son correctas
Resultado:


04. CUÁL DE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS SÓLO SERÁ EXIGIBLE EN LA CUMPLIMENTACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA CUANDO SE TRATE DE PROCESOS DE HOSPITALIZACIÓN O ASÍ SE DISPONGA:
a) La anamnesis y la exploración física
b) El informe de anestesia
c) Los informes de exploraciones complementarias
d) Las órdenes médicas
Resultado:


05. EN RELACIÓN CON LOS USOS DE LA HISTORIA CLÍNICA REGULADOS EN EL ART. 16 DE LA LEY 41/2002, SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA:
a) La historia clínica es un instrumento destinado fundamentalmente a garantizar una asistencia adecuada al paciente
b) Cada Comunidad Autónoma establecerá los métodos que posibiliten en todo momento el acceso a la historia clínica de cada paciente por los profesionales que le asisten
c) Cada centro sanitario regulará el procedimiento para que quede constancia del acceso a la historia clínica y su uso
d) Todas son ciertas
Resultado:


06. SEGÚN EL ART. 17 SOBRE CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA DE LA LEY 41/2002:
a) Los centros sanitarios tienen obligación de conservar la documentación clínica en el soporte original
b) Los centros sanitarios tienen obligación de conservar la documentación clínica, como mínimo, tres años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial
c) Los centros sanitarios tienen obligación de conservar la documentación clínica, como mínimo, cuatro años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial
d) Los centros sanitarios tienen obligación de conservar la documentación clínica, aunque no necesariamente en el soporte original
Resultado:


07. SEGÚN EL ART. 16 DE LA LEY 41/2002, EL PERSONAL QUE ACCEDE A LOS DATOS DE LA HISTORIA CLÍNICA EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES QUEDA SUJETO AL DEBER DE:
a) Vigilancia
b) Secreto
c) Gestión
d) Todas son correctas
Resultado:


08. SE ENTIENDE POR CERTIFICADO MÉDICO, SEGÚN LA LEY 41/2002:
a) La declaración verbal de un médico sobre el estado de salud de una persona
b) La declaración escrita de un médico sobre el estado de salud de una persona
c) La declaración verbal o escrita de un médico sobre el estado de salud de una persona
d) Todas las respuestas son incorrectas
Resultado:


09. DE ACUERDO CON LA LEY 41/2002, NO FORMA PARTE DEL CONTENIDO MÍNIMO DE LA HISTORIA CLÍNICA:
a) La autorización de ingreso
b) El gráfico de constantes
c) Las órdenes médicas
d) Todas las respuestas son incorrectas
Resultado:


10. UNO DE LOS FUNDAMENTOS ÉTICOS DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO ES EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA. EN APLICACIÓN DEL MISMO EL PROFESIONAL SANITARIO TIENE EL DEBER DE:
a) Evitar el mal del paciente
b) Hacer el bien al paciente
c) Respetar la libre determinación del paciente
d) Actuar sin discriminación
Resultado:





11. DE ACUERDO CON LA LEY 41/2002, EL INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA LA ADECUADA ASISTENCIA DEL PACIENTE ES:
a) El informe de anatomía patológica
b) La hoja de interconsulta
c) La historia clínica
d) Los informes de exploraciones complementarias
Resultado:


12. SEGÚN ESTABLECE EL ARTÍCULO 8 DE LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA, EL PACIENTE PUEDE REVOCAR SU CONSENTIMIENTO:
a) Libremente y verbalmente o por escrito
b) Libremente, verbalmente y en cualquier momento
c) Libremente, por escrito y en cualquier momento
d) Todas las respuestas son incorrectas
Resultado:


13. UNO DE ESTOS DERECHOS NO SE CONTEMPLA EN LA LEY 41/2002 BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA. ¿CUÁL?:BR>
a) El derecho a la información asistencial
b) El derecho a la gratuidad de la prestación asistencial
c) El derecho a la información epidemiológica
d) El derecho a la intimidad
Resultado:


14. LA HISTORIA CLÍNICA ES:
a) El conjunto de documentos que contiene los datos, valoraciones e información de cualquier índole sobre situaciones y evolución del paciente
b) Son los datos cualquiera que sea su forma, que permiten ampliar conocimiento sobre la evolución del paciente
c) El documento emitido por el médico responsable al finalizar el proceso asistencial
d) Las respuestas B y C son correctas
Resultado:


15. LOS CIUDADANOS TIENEN FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN:
a) Derecho sanitario a obtener información detallada de la técnica clínica aplicada a su familiar
b) Derecho a cancelar todos los datos clínicos recogidos en su historia clínica
c) Derecho a acceder a los archivos y registros de la Administración, con los límites legalmente establecidos
d) Derecho a ser tratado con deferencia por razón de edad y sexo
Resultado:


16. LOS FACULTATIVOS PODRÁN LLEVAR A CABO LAS INTERVENCIONES CLÍNICAS INDISPENSABLES EN FAVOR DE LA SALUD DEL PACIENTE, SIN NECESIDAD DE CONTAR CON SU CONSENTIMIENTO, EN EL SIGUIENTE CASO
a) Si cuando existe riesgo inmediato grave para la integridad psíquica del enfermo
b) Cuando existe riesgo para la salud pública
c) Todas las respuestas son correctas
c) Todas las respuestas son correctas
Resultado:


17. EL DERECHO A LA INFORMACIÓN ASISTENCIAL SE PROPORCIONARÁ COMO REGLA GENERAL:
a) Por escrito, dejando constancia en la historia clínica
b) Verbalmente, dejando constancia en Ia historia clínica
c) En los puestos habilitados del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP)
d) En los mostradores de información al público
Resultado:


18. EL ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA DE LOS PACIENTES FALLECIDOS:
a) No podrá facilitarse nunca
b) Solamente puede facilitarse al resto de personal sanitario
c) Solamente podrá facilitarse a las personas vinculadas al paciente, por razones familiares de hecho, salvo que el fallecido lo hubiese prohibido expresamente y así se acredite
d) Solamente podrá facilitarse a las personas vinculadas al paciente, por razones familiares de hecho, aunque el fallecido lo hubiese prohibido expresamente por cualquier medio admitido en derecho
Resultado:


19. SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA:
a) Según el artículo 8.2 de la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, el paciente puede revocar verbalmente el consentimiento en cualquier momento
b) Según el artículo 8.5 de la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, el consentimiento será por escrito como regla general
c) Según el artículo 16.6 de la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, el personal que accede a los datos de la historia clínica en el ejercicio de sus funciones no queda sujeto al deber de secreto
d) Todas las respuestas anteriores son falsas
Resultado:


20. SEGÚN EL ART. 5 DE LA LEY 41/2002 EN EL QUE SE HABLA DEL TITULAR DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN ASISTENCIAL, CUÁL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS NO ES CORRECTA:
a) El titular del derecho a la información es el paciente
b) Serán informadas todas las personas vinculadas a él, por razones familiares o de hecho, aunque que el paciente no lo permita de manera expresa o tácita
c) El paciente será informado, salvo caso de incapacidad, informándose entonces de modo adecuado a su representante legal
d) El derecho a la información sanitaria de los pacientes puede limitarse por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica
Resultado: