Test 31. Comunicación.Atención al Usuario



01. CUANDO UNA PERSONA NO EXPRESA SUS VERDADEROS SENTIMIENTOS Y OPINIONES, ACEPTANDO LOS CRITERIOS DE LOS DEMÁS, HABLAMOS DE UN ESTILO DE RELACIÓN – COMUNICACIÓN:
a) Sumiso
b) Agresivo
c) Asertivo
d) Directo
Resultado:


02. SE LLAMA DISEMIA:
a) La facilidad en la comunicación no verbal
b) La distancia entre dos personas que están interactuando
c) La facilidad para utilizar un lenguaje adecuado a cada situación
d) La dificultad para interpretar las señales emocionales del paciente
Resultado:


03. LAS PREDISPOSICIONES DE UNA PERSONA PARA COMPORTARSE DE UNA MANERA DETERMINADA SON:
a) Aptitudes
b) Actitudes
c) Acritudes
d) Las respuestas A y B son correctas
Resultado:


04. EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN, LA RETROALIMENTACIÓN HACE REFERENCIA A:
a) La interpretación continua de respuestas del emisor y del receptor
b) El entorno en que tiene lugar la comunicación
c) La comunicación analógica
d) La información transmitida
Resultado:


05. SELECCIONE LA RESPUESTA QUE NO CORRESPONDE CON LOS REQUISITOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE ESCUCHAR:
a) Suspender todo tipo de juicio o prejuicio sobre la persona que nos está hablando
b) Adoptar una actitud empática
c) Todas las respuestas de los pacientes necesitan una retroalimentación verbal
d) Respeto o aceptación incondicional de la persona
Resultado:


06. EL ESTILO DE COMUNICACIÓN RECOMENDADO EN LAS RELACIONES CON LOS PACIENTES ES:
a) Paternalista
b) Asertivo
c) Agresivo
d) Pasivo
Resultado:


07. UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUCHA ACTIVA ES:
a) Asentir constantemente y no interrumpir, aunque no entendamos lo que nos quieren decir
b) Interrumpir para contar experiencias personales
c) Mostrar interés de forma verbal y no verbal
d) No dar opción al paciente para que corrija nada de lo dicho
Resultado:


08. ¿QUÉ ELEMENTO DEL ENTORNO NO SUELE DISTORSIONAR LA COMUNICACIÓN?
a) El ruido
b) La distancia entre emisor y receptor
c) La presencia de otras personas
d) El tamaño de la ventana
Resultado:


09. ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?
a) Elevar el tono de voz en comunicación, para apoyar lo que se dice
b) Capacidad de defender los propios pensamientos y sentimientos, sin vulnerar los derechos de los demás
c) Negar con la cabeza lo que el otro dice, cuando estamos seguros de que no es verdad
d) Dar siempre la razón al otro, para evitar conflictos
Resultado:


10. ¿CÓMO DEBE COMUNICARSE EL/LA CELADOR/A CON EL PACIENTE Y SU FAMILIA?
a) Utilizando términos técnicos para dar una información adecuada
b) Evitando usar un lenguaje amigable
c) Observando sus conductas y actitudes para comprenderles
d) Evitando implicarse
Resultado:





11. CON CARÁCTER GENERAL, ¿CÓMO SE FACILITARÁ LA INFORMACIÓN ASISTENCIAL AL PACIENTE?
a) De forma discontinua según la conveniencia del Centro Sanitario
b) Veraz y referida exclusivamente al diagnóstico
c) Veraz, razonable y suficiente
d) Verbalmente, sin dejar constancia en la historia clínica
Resultado:


12. UN MÉTODO DE COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL SERÍA:
a) El diálogo
b) Un folleto
c) Rol playing
d) Brainstorming
Resultado:


13. INDIQUE CUAL ES UN FACTOR QUE FACILITA LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL PACIENTE/SANITARIO/FAMILIA:
a) Hablar demasiado deprisa
b) Evitar la terminología científica
c) La sordera del paciente
d) Hablar al paciente en momentos inoportunos
Resultado:


14. EL TIPO DE COMUNICACIÓN QUE DEBE UTILIZAR EL/LA CELADOR CON EL PACIENTE, DESDE EL PUNTO DE VISTA PERSONAL ES EL:
a) Contractual
b) Solidario
c) Cooperativo
d) Asertivo
Resultado:


15. SON OBSTÁCULOS PARA LA COMUNICACIÓN:
a) Deterioro cognitivo
b) La densidad informativa
c) Factores ambientales
d) Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:


16. LLAMAMOS COMUNICACIÓN PARAVERBAL A:
a) Aquella en la que el mensaje se canaliza por la palabra
b) Toda aquella que no utiliza la palabra
c) Aquella en la que el mensaje se vehiculiza por medio del timbre, tono y entonación de la palabra
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:


17. EL PROCESO MEDIANTE EL CUÁL LAS PERSONAS INTERPRETAN Y ORGANIZAN LA INFORMACIÓN CON LA FINALIDAD DE DARLE SIGNIFICADO Y COMPRESIÓN A SU MUNDO, RECIBE EL NOMBRE DE:
a) Percepción
b) Pensamiento
c) Sentimiento
d) Intencionalidad
Resultado:


18. SE ENTIENDE POR USUARIO:
a) La persona que requiere asistencia sanitaria y está sometida a cuidados profesionales para el mantenimiento o recuperación de la salud.
b) La persona que utiliza los servicios sanitarios de educación y promoción de la salud de prevención de enfermedades y de información sanitaria
c) Las respuestas A y B son correctas
d) Las respuestas A y B son falsas
Resultado:


19. LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS QUE FORMAN PARTE DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN SON:
a) Emisor y receptor
b) Mensaje y canal
c) Emisor y mensaje
d) Mensaje y contexto
Resultado:


20. EL CELADOR EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, PARA COMUNICARSE CON EL PACIENTE Y SU FAMILIA UTILIZARÁ, SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA:
a) Evitará utilizar términos técnicos
b) Evitará hacer juicios de valor
c) Optará por una actitud apática
d) Optará por una actitud de respeto y compresión
Resultado:


Tema 31. La Atención al Usuario. Comunicación 

sonsoleslc@ Publicado el 27 de octubre de 2018