domingo, 3 de marzo de 2019

REFLEXIONES DE UN ANÓNIMO CELADOR...

Os transcribo a continuación (íntegramente) las reflexiones de un compañero de profesión que circulan a través de whatsapp y telegram. No tienen desperdicio...

Soy un@ CELAD@R del S. XXI (pero me exigen saber casi del XXIII), No llevo la higiene (pero si no seco much@s se molestan, si no recojo la ropa much@s se molestan, si no hago la cama much@s se molestan..) , No hago las diuresis (pero much@s te dan la bolsa para que la cuelgues), mantengo todo el material que necesitaré en el turno ordenado, a veces acuesto solo al paciente ya que el otro profesional mira para mí, a veces me encuentro con que el resto del personal de planta es novato y soy el que más tiempo lleva trabajando en el sector, pero como soy el celador soy el “analfabeto”.
Soy el que aún estando en la sala con el resto de personal y conociendo por mi puesto de trabajo todo el hospital y donde se realizan las pruebas, tengo que escuchar como la gente de la sala de estar habla entre ell@s preguntándose si el celador hace tal o cual, o donde se realiza esta prueba llegando a la conclusión de que simplemente no saben porque no salen de su vela o ala, pero me ignoran completamente y no me lo preguntan.
Pertenezco a esa categoría que aparentemente en planta solo es una grúa humana donde si hay 7 trabajadores más en planta, tú has de ayudar e ir con todos, pero cuando no te encuentran te preguntan en voz alta ¿“dónde te metiste”?

Soy de esa categoría donde, soy personal no sanitario, pese a que soy una de las categorías  que más en contacto directo está con el paciente. 
Pertenezco a una categoría donde se nos exige tener el certificado de escolaridad, pero sin embargo de cara a una oposición, debo conocer absolutamente todas las pruebas que se realizan en un hospital, debo conocer todo el instrumental que hay en un centro sanitario, debo conocer todas las posturas habidas e inventadas que pueda tener un paciente en una mesa quirúrgica, debo conocer todos los tipos de sondas, drenajes, etc que pueda necesitar un Médico, DUE...  
Pertenezco a una categoría donde hasta la recién salida de la escuela de tcae se cree que te puede hablar como si fueras un objeto (después te dejo al celador, después “te” l@ paso, etc. estando yo presente) cuando por experiencia y conocimientos y edad podría ser tu hija y posiblemente sepas más que ella. 
Pertenezco a esa categoría donde nadie sabe cuál es nuestro trabajo, sin embargo yo debo saber cual es el trabajo del resto de categorías (me lo exigen en mi examen de oposición, aunque me exijan certificado de escolaridad)
Pertenezco a esa categoría donde cuando algún personal del hospital no quiere realizar una función, simplemente acaba recayendo en nosotr@s (no vía oficial claro, pero sí por “se hace y punto”) 
Soy de esa categoría donde se nos echa en cara que no apoyemos las reivindicaciones de otro personal (tan importantes como mover una bolsa 5 metros y la mayoría de las veces somos nosotros quien las movemos por compañerismo), pero cuando nosotros reivindicamos (la pérdida del puesto de trabajo) se nos deja solos. 
Soy de esa categoría que cuando conviene somos personal no sanitario, pero cuando conviene realizamos muchas tareas del personal sanitario. 
Soy de esa categoría en la que cuando llegas a planta con un traslado o vas a buscar a un paciente a quirófano, no hay nadie para recibirte y tienes que comprobar tú que el paciente quede bien colocado, o bien preparado para llevarlo a hacer pruebas. 
Soy de esa categoría, donde si el personal sanitario hace mal su trabajo (pese a que muchas veces les dices que va mal la prueba, o que así no lo van a recoger) te miran como diciendo “tú que vas a saber” y cuando vuelves con ello de vuelta, no te piden disculpas. 
Pertenezco a esa categoría a la que parece que se nos puede hablar mal, por el simple hecho de ser celador. 
Pertenezco a esa categoría que prácticamente nunca asiste a reuniones de objetivos, ni a reuniones para mejorar el funcionamiento de los servicios, sin embargo se nos mete prisa para hacer altas, cuando no es culpa nuestra de que no haya estado preparado antes el paciente. 
Soy de esa peculiar categoría, donde prácticamente puedes resultar invisible durante todo el turno, pero aunque no hayas salido del servicio en todo el turno escuchas un grito en voz alta ¿“donde está el celador”?, con la mala imagen que da, de nuestra categoría, con respecto al público que lo pueda escuchar. 

Soy de la categoría donde muchas veces escuchas “somos un equipo” “trabajemos en equipo”, pero te das cuenta que en este caso, la colaboración solo suele ir en una dirección y nunca ves a nadie haciendo un traslado, llevando una prueba, haciendo un alta, yendo a farmacia, etc. 
Todo esto después de no tener ningún tipo de formación y aprendiendo todo a base de interés particular por realizar de manera más o menos eficaz mi trabajo.  
Todo a cambio de no estar en el nivel profesional adecuado ni tener un sueldo acorde a mi trabajo. Todo por qué nuestros gobernantes nos han dejado de lado, y nuestr@s compañer@s nos tienen infravalorad@s



5 comentarios:

  1. Quien ha escrito el texto, tiene toda la razón, no entiendo cómo no exigen titulación alguna para el puesto, eso deberían regularlo, pues el temario no es precisamente adaptado para gente sin estudios y por otro lado se les debería considerar personal sanitario,su labor se centra totalmente en los pacientes y sus problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que quieres decir,que para llevar a un paciente en una silla de ruedas necesitas titulación?No meemos fuera de la taza del wáter,todo esta regulado en el estatuto marco y si para este tipo de trabajo no se requiere una titulación será por algo que no son tontos,ademas es una oportunidad para la gente que no a tenido la suerte los medios o la facilidad de poder estudiar por diversos motivos o razones,un saludo.

      Eliminar
    2. No, para llevar una silla de ruedas no es necesaria titulación, pero para movilizar correctamente a un paciente de 120kg recién operado de una lesión de columna y aún en anestesia general (osea, un peso muerto en la camilla) SÍ DEBERÍA SER NECESARIA UNA TITULACIÓN.
      Más que nada para no cargarte lo que terminan de intentar arreglar en quirófano, y tal..

      Para tratar todo el día con pacientes psiquiátricos, que no sabes por dónde te van a salir, pudiendo poner el riesgo su seguridad y la tuya, SÍ DEBERÍA SER NECESARIA UNA TITULACIÓN.

      Para ayudar en su rehabilitación a un paciente que ha perdido la movilidad en las piernas SÍ DEBERÍA SER NECESARIA UNA TITULACIÓN.

      Y te podría poner 1000 ejemplos más...

      Si en tu opinión el trabajo de un celador se reduce a empujar una silla de ruedas, ahí dejas patente tu ignorancia sobre el tema.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Ánimo a todos!!! en unas horas todo decidido!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con esta persona, pues yo siendo aux. Sanitario (algo más de categoría se supone...) También he lidiado con todo ello. Somos lo más bajo para los demás estamentos,y no se dan cuenta que son nosotros el hospital no funciona... Pues somos los más necesarios... Pero nos pasa lo que nos pasa porque no hay unión entre nuestro estamento, por eso nos pisotean.

    ResponderEliminar