Un extintor es un aparato autónomo que contiene un agente extintor, el cual puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la acción de una presión interna.
Un agente extintor es el producto o conjunto de productos contenidos en el extintor y cuya acción provoca la extinción del incendio.
Extintor de incendio portátil, está concebido para que pueda ser llevado y utilizado a mano teniendo en condiciones de funcionamiento una masa igual o inferior a 20Kg.
Extintor portátil de incendios de presión permanente |
Extintor portátil de incendios de presión no permanente con botellín interior |
NORMA GENERAL DE USO DE UN EXTINTOR PORTÁTIL
Para que la utilización de un extintor tenga un mínimo de eficacia, la persona que lo use, debería haber sido formado previamente.
Cada extintor lleva una etiqueta donde se especifica el modo de empleo y las precauciones a tomar.
En la utilización de un extintor portátil se debe tener en cuenta:
- La posible toxicidad del agente extintor o de los productos que genera en contacto con el fuego
- La posibilidad de quemaduras por acercarnos al fuego o por reacciones químicas peligrosas
- Descargas eléctricas
- Proyecciones inesperadas de fluidos emergentes del extintor a través de la válvula de seguridad
- Descolgar el extintor asiéndolo por la maneta o asa fija que disponga y dejarlo sobre el suelo en posición vertical.
- En caso de que el extintor posea manguera asirla por la boquilla para evitar la salida incontrolada del agente extintor. En caso de que el extintor fuese de CO2 llevar cuidado especial de asir la boquilla por la parte aislada destinada para ello y no dirigirla hacia las personas.
- Comprobar en caso de que exista válvula o disco de seguridad que están en posición sin peligro de proyección de fluido hacia el usuario.
- Quitar el pasador de seguridad tirando de su anilla.
- Acercarse al fuego dejando como mínimo un metro de distancia hasta él. En caso de espacios abiertos acercarse en la dirección del viento.
- Apretar la maneta y, en caso de que exista, apretar la palanca de accionamiento de la boquilla. Realizar una pequeña descarga de comprobación de salida del agente extintor.
- Dirigir el chorro a la base de las llamas.
- En el caso de incendios de líquidos proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido horizontal y evitando que la propia presión de impulsión pueda provocar el derrame incontrolado del producto en combustión. Avanzar gradualmente desde los extremos
· NTP 28: Medios manuales de extinción (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario