martes, 5 de diciembre de 2017

O.P.E. EXTRAORDINARIA EN SANIDAD… ALGUNAS REFLEXIONES

¿Cuántos meses llevamos oyendo que se van a convocar miles de plazas, una GRAN OPE EXTRAORDINARIA  a nivel nacional?, supuestamente para acabar con la tasa de temporalidad, en concreto dicen los expertos reducirla al 8%.

Desde enero nos bombardean con noticias relacionadas con la gran “macroOPE”, “megaOPE”, “OPE Extraordinaria”, OPE Excepcional” u “OPE Estabilización”, 350.000 plazas, de las cuales 129.700 serán para sanidad.

NO ES UNA O.P.E. DE CONSOLIDACIÓN

Pero antes de entrar en detalles, conviene advertir, para que no haya engaños, que en ningún caso se habla de “OPE de Consolidación de Empleo” como la que se produjo en el año 2001, en virtud de la Ley 16/2001, poco antes de la desaparición del antiguo INSALUD para transferir todas las competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas.

SINCRONIZACIÓN ENTRE CC.AA.

En septiembre nos comunican que, tras la reunión del ministerio de sanidad y las comunidades autónomas, se tardará más tiempo del previsto en poder sacar las plazas prometidas, se espera que los primeros exámenes no se efectúen hasta el 2019 o 2020, según categorías.  

El retraso, al parecer, es debido a que se pretende que las 17 comunidades autónomas se “sincronicen” para realizar el examen correspondiente a cada categoría el mismo día, dicen que así se evita el “turismo de oposición”, qué por cierto no sé qué tiene de malo ese tipo de turismo.

Son las distintas Comunidades Autónomas las que tienen el poder de convocar y resolver cada proceso selectivo, y por lo tanto cada una de ellas sacará un número diferente de plazas correspondientes a la misma categoría. Con el acuerdo al que han llegado de la “sincronización” de fechas obligan al opositor a elegir en cual de ellas quiere  presentarse, no se hasta que punto se vulnera la libertad de circulación y el derecho de igualdad de todas las personas, ya que no se será lo mismo presentarse en una comunidad que en otra.  ¿Será el mismo examen para todos?, sí se efectúa el mismo día lo lógico sería que así fuera... (Después del anuncio de la “sincronización” del examen correspondiente a la misma categoría en todas las comunidades, algunas de ellas ya se desmarcan del acuerdo).

Proponen realizar durante el primer trimestre de 2019 los exámenes correspondientes a  las categorías de Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Celadores y Personal Administrativo, en el mismo día y en todas las comunidades autónomas. Para  las categorías correspondientes a las de Medicina de Familia, Pediatría de Atención Primaria, Médicos de Urgencias y Anestesistas que las comunidades tengan libertad para poner distinto día, y que sea preferentemente en el segundo semestre de 2018. ¿Por qué para algunas categorías si que está permitido el “turismo de oposición”?

TEMARIO Y BAREMO ÚNICOS

Otro de los motivos de la demora es el que quieren que haya un temario único para cada categoría profesional, según la Comisión Delegada de Recursos Humanos del S.N.S. (Ministerio de Sanidad, Comunidades Autónomas y Sindicatos del ámbito de negociación) esto todavía está en pañales. Y además que exista una baremación homogeneizada, que a día de hoy tampoco ha visto la luz, aunque dicen que el texto del Real Decreto para la unificación de criterios de baremo ya está redactado.

LA VIDA SIGUE… Y LAS OPEs ORDINARIAS TAMBIÉN

Entre tanto, los diferentes Servicios de Salud van convocando oposiciones atrasadas (2014, 2015, 2016) y aprobando las Ofertas de Empleo Público para el año 2017.

Y para mayor sorpresa del personal, entre toda esta amalgama de OPEs, aparecen dos de los sindicatos más representativos anunciándonos a bombo y platillo las fechas de los exámenes de una convocatoria, hoy por hoy, fantasma.



Pero claro, para rizar el rizo aún mas, en este anuncio tampoco existe criterio unánime entre comunidades ya que el País Vasco y Castilla La-Mancha se descuelgan de la celebración única.

Por su parte, Extremadura, que recientemente había convocado concurso-oposición correspondiente a los años 2015, 2016, 2017, anuncia que juntará estas plazas a las que aún no ha convocado pero sí que sabemos que los exámenes son el primer semestre del 2019.

El culebrón continuará, os lo aseguro, e intentaré manteneros informados…

1 comentario:

  1. Tienes razón se tiran el pegote y ya las bases están mal,lo primero al ser una Ope.Excepcional tendrían que regirse todas con unas bases unificadas,un baremo unificado...

    ResponderEliminar